El 40% de nuevos contratos no alcanzan un mes

Un 37,5% de los 1,7 millones de contratos firmados en julio no llegaron al mes de duración, lo que hace que la reducción del desempleo no supere las 84.000 personas.

man-439040_1280

Cuando mes a mes repasamos los datos del desempleo que publica el ministerio de Empleo una de las cifras más llamativas es la de la contratación. Cada mes se firman más contratos, pero el número de contratos firmados es ampliamente superior al de la reducción del desempleo. ¿Por qué? La respuesta la encontramos en la temporalidad. Según el SEPE, el 37,5% de contratos firmados en julio no llegaba al mes de duración, un reflejo más de la temporalidad y la consecuente precariedad que reinan desde hace años en el mercado laboral español.

Hace unas semanas ya vimos que en julio se firmaron más de 1,7 millones de contratos, pero el paro solo bajó en 83.993 personas. Una cifra similar, 84.721, es el aumento de afiliados a la Seguridad Social, también lejos de ese 1,7 millones de nuevos contratos. Eso quiere decir que los trabajadores han encadenado varios contratos temporales en los 31 días que duró el mes de julio. Curiosamente solo un 5%, 88.400, eran indefinidos, una cifra que se acerca más a la reducción del desempleo.

Un caso especialmente flagrante es el de los trabajadores con contrato de un día, que en julio fueron 43.500. Tan solo representan el 1,1% de los contratos eventuales que hay en España, pero la cifra es el doble de la cantidad de trabajadores con contrato de un día que había en 2008, en pleno estallido de la crisis económica. En total, de los más de 18,3 millones de trabajadores que hay en España un 20%, 3,9 millones, son trabajadores ocupados en España.

Detrás de esta contratación temporal están las necesidades puntuales de la empresa. Asi, el 47,2% de contratos temporales se deben a circunstancias de producción, un 37,8% de los temporeros tienen contratos de obra y servicio y un 8,2% responden a una situación de interinidad. El 6,8% restante se divide entre contratos de relevo, prácticas o formación. Es precisamente en los contratos eventuales por circunstancias de la producción donde se concentra la mayoría de contrataciones inferiores a un mes.

La mayoría de contratos por obra y servicio o por interinidad no indican la duración del mismo, pero aproximadamente uno de cada diez contratos de este tipo no se prolongan más allá de 30 días. Mención a parte merecen el 15% de contratos de interinidad que no van más allá de los 15 días. Un empleo temporal que se debe a la gran estacionalidad del mercado laboral español, generalmente procedente de empresas privadas del sector servicios.

Vía: sucurrículum

Foto: haydenweal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...