El 40% de las empresas en España mantendrán el empleo tras el ERTE

El 60% de las empresas españoles no podrá reincorporar a todos sus empleados

La pandemia del coronavirus ha originado una profunda crisis económica en todo el mundo. En España se pusieron en marcha los Expedientes de Regulación de Empleo el pasado mes de marzo, lo que ha permitido a muchas compañías evitar el cierre y despedir a su plantilla. Según datos aportados por el Ministerio de Hacienda, el coste de las ayudas vinculadas a los ERTE y a la prestación para trabajadores por cuenta propia asciende a 22.000 millones de euros. A pesar de los fondos públicos, un estudio de la consultora Grant Thornton, que ha encuestado a 400 empresas españolas, desvela que parte del empleo se destruirá una vez finalizadas las ayudas.

De las 400 organizaciones encuestadas, la mitad están en ERTE, y sólo el 40% de ellas prevén mantener al 100% de su plantilla cuando termine la pandemia y con ella las ayudas para mantener los puestos de trabajo. Por lo tanto, el 60% de las empresas españoles no podrá reincorporar a todos sus empleados. El dato más preocupante del análisis es el que indica que el 17% de las organizaciones se verán obligadas a deshacerse de más de la mitad de sus trabajadores.

Además de las pésimas expectativas en más del 50% de las empresas españolas en relación al mantenimiento del empleo en sus plantillas, el 75% de los directivos aseguran que sus ingresos caerán de forma considerable en 2020. El 32% de los empresarios de España creen que necesitarán entre seis meses y un año para recuperar los niveles de actividad que tenían antes de la crisis Covid-19. Mientras, el 11% considera que requerirán al menos dos años.

Por otra parte, el estudio de Grant Thornton también ha analizado las medidas a las que han tenido que recurrir los directivos para asegurar la viabilidad de sus empresas. El 70% de los encuestados ha implantado el teletrabajo o la jornada flexible, el 58% ha hecho ajustes en su estrategia de negocio y el 55% ha revisado los planes de inversión. Además, el 20& han tenido que recurrir a diferentes vías de financiación, como los avales públicos al crédito a empresas que ha puesto en marcha el Gobierno.

Las peticiones de los empresarios son las siguientes. Más del 50% creen que la Administración debería aplicar más desgravaciones. Además, la gran mayoría de ellos consideran que faltan ayudas al teletrabajo y piden aplazamientos de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Esta es la situación en la que se encuentran las empresas españolas por la crisis del coronavirus.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...