Dos detenidos por estafar con falsas ofertas de empleo

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, acusadas de ofrecer falsos empleos en Qatar a 29 personas a las que luego pedían entre 100 y 300 euros para gestionar el visado.

falsos

Una oferta de empleo para trabajar en Qatar, en la construcción y reforma de edificios, a razón de unos 4.000 euros al mes. Es la tentadora oferta que se ha convertido en la última estafa relacionada con el empleo. La Guardia Civil de Chiva (Valencia) ha detenido a dos personas por estafar a 29 parados con estas jugosas ofertas de empleo en Qatar, unos puestos de trabajo “llamativos”, según la Benemérita, y que nos recuerda a otros casos similares donde se jugaba con la necesidad de los desempleados.

Los dos detenidos son un hombre de 36 años y origen portugués y una mujer española de 35, y se les acusa de estafa y falsedad documental. El modus operandi siempre era el mismo: se ponían en contacto con sus víctimas potenciales, trabajadores desempleados con amplios conocimientos y experiencia en el sector de la construcción, y les hacían llegar estas ofertas de empleo. El boca a boca fue clave a la hora de dar a conocer esta presunta oferta de empleo, y la Guardia Civil les seguía la pista desde enero.

Cuando los candidatos a un trabajo en Qatar se ponían en contacto con los dos detenidos, pasaban por una serie de entrevistas de trabajo y les pedían la documentación para formalizar el contrato y concertar el viaje al emirato. Y aquí llega el problema: los dos acusados pedían a las víctimas una cantidad que oscilaba entre los 100 y los 300 euros a cambio de gestionar todos los documentos para tramitar el visado a Qatar.

Aunque por ahora solo han salido a la luz 29 casos de desempleados de las provincias de Valencia y Albacete, la Guardia Civil no descarta que una vez conocida la estafa tras estas detenciones haya más afectados. Precisamente los pagos por adelantado para trabajar en el extranjero (gestión de la documentación como en este caso, pero también de vuelos, alojamiento, etc.) son una de las señales más evidentes de que podemos estar delante de una estafa, como vimos en nuestro especial sobre falsas ofertas de empleo.

Es un timo que está creciendo en los últimos años, especialmente con ofertas dirigidas a trabajar en países pujantes como es el caso de Qatar. Los teléfonos de tarificación especial, el phishing, los correos electrónicos en un español deficiente… son pistas que pueden revelar que estamos ante una estafa, por eso es importante poner en conocimiento de la Guardia Civil, Policía Nacional o la policía autonómica de turno estos casos y evitar así que se aprovechen de los desempleados.

Vía: Levante-EMV

Foto: © gustavofrazao

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...