¿Dónde puede generar empleo Andalucía?

Sectores como la agricultura tradicional, la minería o las energías renovables tienen un gran potencial a la hora de crear empleo en Andalucía, según un estudio del SAE.

andalucia

Andalucía es una de las comunidades autónomas con un desempleo más elevado. De hecho, es la región europea con una tasa de paro más alta. Sin embargo, Andalucía tiene sectores con un gran potencial a la hora de generar empleo, como muestra un estudio del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), que indica 22 sectores que a día de hoy pueden crear puestos de trabajo. Estos son los más destacados:

  • La agricultura y ganadería tradicional: el sector primario siempre ha tenido un papel destacado en la economía andaluza, y desde el SAE señalan que el agotamiento de los recursos pesqueros y marisqueros convierte la agricultura en un sector de gran potencia en 12 zonas, como el Campo de Gibraltar o Almería Centro. Con seis denominaciones de origen y 16 indicaciones geográficas, el sector del vino es otro de los que esconden un importante potencial a la hora de impulsar el empleo en la comunidad.
  • La industria agroalimentaria: directamente relacionada con el sector agrícola y ganadero, esta industria evoluciona de forma favorable en 31 puntos de Andalucía. Se trata de una expansión muy bien repartida por las ocho provincias andaluzas. Por ahora, uno de cada cuatro empleos industriales andaluces corresponden a la industria agroalimentaria, que también sirve para impulsar la economía de las zonas rurales.
  • Actividades logísticas: la zona franca de La Línea de la Concepción, tres proyectos privados en Algeciras o el ATE de Motril (ampliación del puerto incluida) son las principales iniciativas de un sector básico para el comercio, ya que enlaza la producción industrial con el mercado.
  • Construcción especializada: el ladrillo vuelve a crear empleo, aunque en el caso andaluz más que a la obra nueva se debe a la rehabilitación de edificios o a la introducción de medidas de eficiencia energética o medioambiental. En Cádiz, quizá la provincia más afectada por el desempleo, es un foco de desarrollo importante.
  • La minería: hasta cinco provincias andaluzas cuentan con algún proyecto minero en sus municipios, lo que convierte a la minería en otro de los sectores emergentes con un importante potencial.
  • Energías renovables: no es la primera vez que hablamos del potencial que tienen las energías renovables en España, consideradas uno de los sectores que podrían liderar la salida de la crisis. Pese a las trabas que el Gobierno central pone a su desarrollo, proyectos como el parque y la planta fotovoltaica de Trebujena en Cádiz o Alcalá de Guadaira en Sevilla reflejan lo que podrían ser las renovables en toda Andalucía.
  • Otros sectores: el resto de sectores emergentes identificados por el SAE en su estudio son el I+D+i, el turismo, las nuevas tecnologías, los servicios culturales y de ocio o a empresas, la atención social, la formación y el comercio nuevo, electrónico o exterior.

Vía: Portalparados

Foto: WikimediaImages

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...