Discapacitados reclaman por la poca inserción laboral

Las personas con discapacidad reclaman por la vulnerabilidad de sus derechos y el CERMI responde y acompaña sus reclamos.

Las personas con diversas discapacidades, especialmente físicas, suelen encontrar dificultades a la hora de conseguir un empleo ya que, cuando su limitación le permite ejecutar las tareas propias del puesto al que aspira, todavía debe lidiar con un componente de discriminación que a menudo se presenta en las empresas respecto de las personas con estas dificultades.

Si bien los discapacitados están protegidos por el Ley y el fomento de su empleo es parte de las acciones de promoción del Estado, lo cierto es que este colectivo de trabajo tiene muchos reclamos por hacer a partir de numerosos derechos cercenados.

Los reclamos de este sector de la sociedad son recibidos por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que con todos los datos recolectados durante el año 2012 ha elaborado un informe sobre las consultas atendidas por su Asesoría Jurídica.

En este informe, se destacan las consultas más repetidas por los discapacitados y que se refieren a las prestaciones sociales y económicas. Estas cuestiones han sido el objeto de consulta en 112 ocasiones, principalmente las relacionadas con el empleo y la jubilación.

En el informe también se señala que las cuestiones que generan mayores conflictos siguen siendo las pruebas de acceso para los aspirantes a un puesto de trabajo, aunque también en un orden de importancia se cita a las consultas relacionadas con los incentivos a la contratación de personas con discapacidad. Además, muchas consultas versaron sobre procedimientos de despido o modificaciones en las condiciones de contratación.

El informe ha podido identificar que la mayor cantidad de consultas proviene de hombres, siendo que el 36,91% de las consultas fueron realizadas por mujeres, frente al 59,94%, que fueron presentadas por hombres. En otro aspecto y referido al tipo de discapacidad, se destaca que las personas con discapacidad física son las que acuden con mayor frecuencia al servicio del CERMI. Finalmente, disgregado por comunidades, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las que más consultas dirigen al CERMI Estatal.

Según el informe, la cantidad de cuestiones planteadas en el ámbito del empleo se ha incrementado “levemente”, suponiendo un 24% sobre el total de consultas respecto al 22% que se había registrado en el año 2011.

Durante el año pasado, la cantidad de consultas atendidas por la Asesoría Jurídica del CERMI ascendió a un total de 317, y del total de consultas realizadas, 65 se han tramitado como posibles vulneraciones de derechos fundamentales (20%).

A partir de las consultas recibidas, el CERMI evalúa los casos y actúa sobre la defensa de los derechos de los trabajadores con discapacidad ante los organismos públicos que corresponden con el fin de hacer cumplir el derecho vulnerado.

Fotografía:  olgaberrios en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...