Dinámicas para la integración de equipos de trabajo

Las dinámicas para la integración de equipos de trabajo son un compendio de juegos y actividades lúdicas que tienen por objetivo fomentar en los trabajadores valores positivos para el trabajo en equipo. Entre risas, se mejora la comunicación, el manejo de conflictos, la compartición de logos así como la valoración de otros puntos de vista.

Las dinámicas para la integración de equipos de trabajo son una serie de ejercicios y juegos que tienen por objetivo cohesionar a un grupo de empleados para que puedan realizar un trabajo encargado por la empresa de una forma organizada. Mediante actividades lúdicas los miembros del equipo de trabajo trabajaran como una unidad en pro de una meta común, fomentando valores como la cooperación, la coparticipación y la solidaridad entre los miembros del equipo.

Las actividades elegidas por la empresa o jefe de recursos humanos para la integración de equipos de trabajo deben perseguir una meta específica: en equipo podemos lograr objetivos que solos seríamos incapaces. Las dinámicas deben ser capaces de mejorar la comunicación, la capacidad de relacionarse, el manejo de conflictos, cumplir un rol específico, compartir logros y la capacidad de tomar decisiones así como la valoración de otros puntos de vista.

Las opciones son variadas, pero nosotros hemos seleccionado estas tres dinámicas para la integración de equipos de trabajo en las que no se necesita una sala, una pizarra y material de escritura:

  • Dibujando a ciegas: En una variante de la dinámica infantil, los miembros del equipo se dividen en tríos, vendándose los ojos uno de ellos. A comunicación, el responsable de la actividad muestra una imagen sencilla que los empleados que pueden ver y que, a su vez, deben hacer reproducir al compañero con los ojos vendados. En el juego no se puede describir directamente lo que se ve, sino que tienen que hallar formas para comunicarse y de ponerse de acuerdo para comunicar una idea.
  • Brainstorming o lluvia de ideas: Esta dinámica la integración de equipos de trabajo consta de dos fases. En la primera, en la que está prohibido pensar, los miembros lanzan de forma individual e irreflexiva las primeras ideas relacionadas con un tema divertido (inventar un nuevo dulce, por ejemplo) que el responsable de la actividad proponga. La segunda fase, reflexiva, consiste en evaluar la aplicabilidad de las alternativas lanzadas en la fase anterior. Finalmente, se expondrán en gran grupo todas las alternativas que hayan superado la criba.
  • El barco, un juego de roles: el responsable de la actividad explica que el equipo de trabajo se encuentra en un barco y tiene cada miembro tiene una identidad diferente (un médico, un agricultor, un ingeniero, una prostituta, un deportista, un sacerdote, un toxicómano, un profesor, un cocinero, etc.). Se produce un accidente y el barco se está hundiendo, pero hay una balsa en la que se pueden salvar cuatro miembros. Adoptando el rol y la situación del barco, cada miembro del equipo debe defender quien debería sobrevivir; apostando por su supervivencia o pensando de forma altruista.

Imagen: Aristoteles Sandoval

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...