Desde Alemania, promueven la FP Dual en España

El modelo alemán de formación Profesional Dual quiere ser el modelo de España e Italia, a fin de ayudar a reducir el desempleo juvenil.

El modelo de formación profesional alemán podría devolver el rumbo al empleo español

Hace algunas semanas se habló de la reforma de la Formación Profesional como uno de los elementos centrales de la arquitectura del sistema educativo y se promovió la implementación del sistema FP Dual que combina la formación profesional con las prácticas remuneradas en las empresas.

La reforma ha recogido buenas críticas e incluso ha provocado que la ministra alemana de trabajo, Ursula von der Leyen, se manifestara a favor de que España y otros países europeos con problemas de desempleo adopten cuanto antes este aspecto del sistema educativo alemán aprovechando fondos europeos.

Así, Von der Leyen aboga por implantar la formación profesional dual en España, que es típica del norte de Europa y que ofrece la combinación de estudios teóricos con trabajo remunerado y que busca reducir la alta tasa de paro juvenil.

En una entrevista publicada en la revista alemana “Der Spiegel”, Von der Leyen declara que “la respuesta tiene que llegar ya, porque no se les puede decir a los jóvenes que en cuatro o seis años (la situación económica) mejorará”.


Las declaraciones de la funcionaria se realizaron poco después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hiciera el anuncio oficial de la reforma educativa para después del verano.

En dicha entrevista Von der Leyen comentó que se entrevisto con el ministro de trabajo italiano para explicarle cómo funciona el sistema alemán y que fruto de ese encuentro se realizaron los primeros “acuerdos concretos” de colaboración al respecto. “Queremos introducir allí la formación profesional dual, que en muchos países del norte de Europa se ha mostrado exitosa reduciendo el desempleo juvenil”, explicó.

En Alemania, la formación profesional dual reconoce unas 350 titulaciones profesionales y combina la capacitación teórica con la formación directa y remunerada en centros de trabajo que están conformados por más de 500.000 compañías que participan en este modelo pagando un sueldo a los aprendices que contrata en tanto que el Estado costea la formación teórica de los mismos.

La formación profesional de estas características ha provocado que casi la mitad de los jóvenes alemanes opten por este modelo al culminar la educación obligatoria para introducirse en el sistema de formación profesional dual que, durante dos a tres años y medio trabajará entre 3 y 4 días semanales mientras que 1 o 2 días a la semana deberá concurrir a clases.

Muestra del éxito de la implementación del modelo es queAlemania goza de una de las tasas de desempleo juvenil más bajas en toda la UE.

La funcionaria también informó que se ha puesto en contacto con el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, para que los fondos sociales de la Unión Europea (UE) puedan estar disponibles para respaldar financieramente este tipo de políticas.

Fotografía:  quinet en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...