Definido el proceso de selección de Metro de Madrid

Las oficinas de empleo público madrileñas serán las encargadas de preseleccionar a los candidatos a conductor del Metro de Madrid, que deberán superar un psicotécnico y el curso de formación.

metro madrid

Hace unos días os explicábamos que la Comunidad de Madrid contratará a 360 conductores para el Metro de Madrid, un proceso que estaba pendiente de acuerdo con los sindicatos con el que se quiere mejorar la frecuencia de paso del suburbano de la capital a partir del próximo verano. Pues bien, Metro de Madrid y los sindicatos ya han definido cómo será el proceso de selección de los conductores del Metro, y como se esperaba la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid tendrá un papel clave.

La Dirección General de Empleo madrileña será la responsable de hacer una primera criba entre los candidatos que estén inscritos con ocupaciones como “conductor de tren metropolitano”, “maquinista de tren” o “conductor de tranvía”. Se seleccionará tanto a los candidatos inscritos como desempleados como a los que busquen una mejora de empleo en cualquier Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid. En teoría el plazo ya está cerrado, de ahí la importancia de inscribirse en las oficinas de empleo aunque no se tenga derecho a prestación.

Cuando el organismo haya realizado la preselección y se la traslade a Metro de Madrid, esta última hará una prueba de aptitud entre los candidatos, concretamente un test psicotécnico. Será una prueba eliminatoria, y entre todos los candidatos que lo superen se hará una clasificación a partir de la puntuación lograda en el test para definir por qué orden participarán en la siguiente fase, el reconocimiento médico.

Con este reconocimiento, del que se ocupará el Servicio de Prevención y Medicina Laboral de Metro de Madrid, se pretende certificar que los conductores cumplen con los requisitos necesarios para desempeñar el empleo. Antes, deberán superar un curso de formación de Maquinista de Tracción Eléctrica de unos 3 meses que impartirá Metro. Mientras, los candidatos que superen el test pero no sean convocados al reconocimiento médico pasarán a formar parte de una bolsa de aspirantes preseleccionados durante un año, a la que se acudirá para futuras convocatorias.

Además de pertenecer a una de las tres familias laborales de las que hablábamos antes, los aspirantes a conductor deben ser mayores de 18 años y tener el bachillerato (de la LOE o la LOGSE), Bachiller Experimental, COU, Preuniversitario, FP de Primer Grado (FPI), Segundo Grado (FPII), Módulo de Grado Medio o de Grado Superior, FP Experimental II, o FP Experimental III en la especialidad de electricidad-electrónica.

Vía: Portalparados

Foto: Matthew Black

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...