Cuidado de la salud mental cuando se trabaja desde casa       

Trabajar en casa es realmente saludable porque te mantiene en un ambiente sano y cuidadoso

El trabajo en casa te mantendrá saludable mentalmente

El trabajo en casa implica algunas situaciones relevantes, entre las cuales resalta, el recurso tecnológico; si lo tienes, has avanzado un buen trecho, el otro asunto será la distribución del tiempo, organizar las tareas para alcanzar objetivos es el fin último de este trabajo a distancia (teletrabajo).

La presencia de familiares en casa puede ser causa para no cumplir con los objetivos previstos y por otra parte, este tipo de trabajo puede ser motivo de competencia por la necesidad de mantenerse ocupados; sin embargo cabe preguntarse si una persona es capaz de trabajar a distancia por largo período de tiempo, manteniendo su salud mental.

La salud mental de quien labora desde casa, tiene ciertas aristas que es prudente considerar dado el aislamiento que sufrirá la persona manteniéndose alejada del área social, del roce con compañeros, del trabajo en equipo, del estrés que pudiera ocasionar y el nivel de ansiedad que se pudiera generar.

Algunos aspectos importantes que considerar sobre el trabajo en casa

Es importante delimitar el tiempo que se dedicará a las actividades laborales y a las personales, por cuanto debe existir un equilibrio entre las dos. El trabajo que realizas a distancia te permite tener un horario flexible, de pronto puedes establecerlo adaptándolo a tus condiciones.

Es importante establecer un horario y respetarlo, ya que el tiempo que se dedique a la vida personal, recreación y las horas laborales, es crucial para definir la salud de la persona. Siempre es recomendable el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales son de gran provecho para el ser humano.

El empleado amerita socializar, compartir, emitir sus opiniones y tomar decisiones en conjunto. El control sobre el tiempo de dedicación al trabajo en casa genera una mejora en la concentración y una mejor productividad, sobre-todo si va combinado con la realización de tareas que competen al hogar y la familia.

La liberación del enemigo llamado estrés se produce de forma efectiva. Es preciso que no se rompa la comunicación con las personas conocidas, amigos, compañeros de otras épocas, para ello se pueden usar los medios actuales de comunicación; las redes sociales son un arma efectiva contra la soledad y el distanciamiento que pudiera surgir.

Otras situaciones asociadas al trabajo a distancia

Tener un horario flexible es una condición de provecho para el trabajador y a la vez es un problema; ya que por lo general el trabajador con horario flexible tiende a esforzarse más, dedicándose más tiempo a las tareas que el que no tiene esa alternativa al alcance. Cuando el trabajo es desde el hogar, existe peligro sobre el control del horario.

Cuando la persona tiene un control total sobre el horario tiende a no medir la cantidad de horas que labora y en ese exceso corre peligro la salud mental, debido al agotamiento extremo. Muchas veces se requiere de un nivel de concentración extremo para realizar una labor por esta vía y en vista del esfuerzo realizado se espera una gratificación.

El hombre requiere que su esfuerzo sea valorado, no necesariamente de forma tangible. Será preciso además, conocer a fondo de lo que se trata el trabajo, para que tu desempeño se encuentre dentro de los límites exigidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...