¿Cuáles son las carreras con mejor tasa de empleo en 2019?

Estas son las carreras universitarias con mejor tasa de empleo en 2019

¿Cuáles son las carreras con mejor tasa de empleo en 2019?

Aunque hay quienes lo consideran así, lo cierto es que estar en posesión de un título universitario no es ni mucho menos suficiente para tener la vida resuelta en España. Según datos aportados recientemente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el 27,7% de los titulados no encuentra trabajo durante los cuatro años siguientes a graduarse. Mientras, el 37% realiza trabajos de baja cualificación.

Sin embargo, existen grandes diferencias en la tasa de ocupación en las diferentes especialidades. Y es que, las posibilidades de inserción laboral de los universitarios en España se puede multiplicar por tres en función de la titulación seleccionada.  

¿Cuáles son las carreras con más salida en España?

El índice elaborado por la Fundación BBVA, del total de 99 disciplinas analizadas, aquellas vinculadas con las ciencias de la salud y las ingenierías ocupan los 20 primeros puestos. A excepción de Ciencias del Mar, que se encuentra por debajo del promedio de inserción laboral, las últimas posiciones en el ranking se corresponden con las ramas de humanidades y ciencias sociales.

Actualmente Medicina es el estudio con la tasa de inserción más alta. Además, es la carrera universitaria en la que los puestos de trabajo mejor se ajustan a la formación recibida, y en la que los salarios son mejores. La tasa de afiliación e del 99,7%.

En el lado opuesto del ranking se encuentra la carrera de Turismo, con un 65,5% de afiliación y apenas un 14% de correlación entre formación y trabajo. En los últimos puestos se encuentran también las siguientes carreras: Gestión y Administración Pública, Criminología, Comunicación, Historia del Arte y Bellas Artes.

Las tasas de afiliación a la Seguridad Social varían en gran medida entre el 92,1% de Medicina y el 51% de Bellas Artes. Mientras, el desempeño de ocupaciones propias de licenciados y graduados universitarios oscila entre el 14% de Turismo y el 99,7% de Medicina.

También existe una gran brecha entre las bases de cotización de los médicos, que supera los 34.000 euros de media, y los 16.000 euros de los titulados en Conservación y Restauración de Patrimonio. Haciendo referencia a los titulados de las ingenierías y las ciencias de la salud, son los más demandados por las empresas. Las oportunidades para los de ciencias sociales y humanidades son mucho menores, ya que apenas el 17% de ellos logran un índice de inserción laboral por encima de la media. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...