Consejos para trabajar en la vendimia francesa

Antes de decidir si nos vamos a trabajar a la vendimia francesa debemos estudiar si nos será rentable, además de viajar a Francia con un contrato o precontrato laboral.

Agosto está a la vuelta de la esquina, y en muchos lugares de toda España esto significa que la vendimia está a punto de empezar. De hecho, en algunas zonas ya se han publicado ofertas de empleo para vendimiar, pero si hay un sitio donde cada año la recogida de la uva atrae a miles de españoles, este es Francia; así que vamos a ver algunos consejos a la hora de buscar empleo en la vendimia francesa:

  • Viajar a Francia con contrato. Es muy importante viajar a Francia con contrato, de lo contrario podemos acabar en el país vecino con dificultades para encontrar empleo y sin ningún tipo de ayuda. Además del contrato o precontrato hay que llevar el DNI o pasaporte, la tarjeta sanitaria europea y una tarjeta de crédito.
  • Alojamiento y manutención. Aunque muchas ofertas indican que la empresa los proporciona, hay que prestar atención porque normalmente los gastos de alojamiento y manutención se descuentan del salario final.
  • ¿Me sale rentable? Además de los gastos del viaje y las condiciones de alojamiento y manutención, hay que tener en cuenta que la mecanización hace que cada año se necesiten menos trabajadores y que el tiempo de contratación se haya reducido a los 15 o 20 días.
  • Condiciones laborales. En 2014, el salario mínimo francés es de 9’53 euros por hora trabajada por 35 horas a la semana (333’55 euros a la semana). Si se superan las 35 horas a la semana se paga un 25% más hasta las 43 y un 50% más a partir de ahí. En la vendimia muchas veces se trabaja a destajo, y el año pasado se pagaron 20 céntimos por kilo. La jornada laboral no puede superar las 10 horas, con 11 horas seguidas de descanso entre día y día.
  • ¿Dónde se publican las ofertas? El boca a boca sigue siendo la forma más utilizada para dar a conocer las ofertas de empleo en la vendimia francesa. También podemos encontrar en Pole Emploi (versión francesa del SEPE) o Eures.
  • En caso de accidente. Si sufrimos un accidente, tenemos 48 horas para comunicárselo a la Mutualité Sociale Agricole, que nos autorizará a regresar a España. Si volvemos sin su permiso nos podemos quedar sin las prestaciones correspondientes. Ya en España, el trabajador accidentado debe presentar la documentación necesaria en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social que corresponda.
  • El regreso a España. Después de vendimiar, es muy importante que los trabajadores vuelvan a casa con una copia de su contrato y las nóminas.

Más información: Guía sobre la Vendimia Francesa de la Federaicón Agroalimentaria de CCOO

Foto: Josep Ma. Rosell

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...