Confirmado: la ayuda de 400 euros se prorroga

Hace pocos días os informábamos en esta misma sección sobre la petición que habían hecho los sindicatos al Gobierno español  para que éste prorrogara durante seis meses más la ayuda de 400 euros destinada a desempleados que hayan perdido sus prestaciones y que realicen actividades de formación. Pues bien, después de estudiar la situación y ante el elevado índice de desempleo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha confirmado que, efectivamente, se prorrogará la ayuda algunos meses más. Cabe recordar que el actual programa destinado a los parados de larga duración debería expirar el próximo 16 de Agosto pero que se mantendrá vigente una temporada más ante la ‘escala incesante del paro y el agotamiento de las pensiones retributivas’, tal y como la definieron los sindicatos.

Actualmente más de un 70% de los parados reciben algún tipo de prestación por desempleo. Sin embargo, la cifra podría reducirse notablemente si la ayuda de 400 euros se extinguiera en Agosto, tal y como estaba previsto.

Gómez intervino el pasado miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados y garantizó que el Ejecutivo cumpliría con la resolución aprobada en el último Debate sobre el Estado de la Nación para la prórroga del Plan Prepara, que es el proyecto del que forma parte esta ayuda para los parados de larga duración. Según dijo el responsable de la cartera de Trabajo, el plan “no está funcionando mal” dado que cuenta con unos 105.000 beneficiarios. Se trata una ayuda que sustituyó al subsidio de 426 euros conocido como Prodi y que se otorgaba a los parados sin rentas que hubieran agotado prestación y subsidio. A pesar que las directrices de Economía para ahorrar al máximo cuestionaron su prórroga, la petición de los sindicatos para que la ayuda siguiera en mantenimiento ha acabado cuajando en el sí del congreso y el Ejecutivo ha asegurado que “seguirá reforzando las políticas activas para aumentar las posibilidades de reinserción de los parados”.

Actualmente, un 70% de los parados recibe una prestación por desempleo aunque el ministro de Trabajo e inmigración explicó que esta cifra no tiene en cuenta a los perceptores del Plan Prepara, con los que la tasa de cobertura es “ostensiblemente más alta”. De esta forma, el Gobierno ha destacado que a pesar de los criterios de austeridad “la lucha contra el paro va a seguir”.

Foto: Carbon NYC en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...