Cómo va a afectar la inteligencia artificial al empleo

Descubre como se verá beneficiado y desfavorecido el empleo cuando la inteligencia artificial tome posesión de ciertas áreas

Este sera el impacto de la inteligencia artificial en el empleo

La tecnología avanza a la par de la humanidad, es importante tener muy claro ese principio. Ante cualquier síntoma de alarma en la sociedad sobre el futuro de los empleos, producto de la automatización de diversas actividades, es imprescindible tener claro que, desde el principio de la humanidad, cada invención humana ha implicado la desaparición de empleos y el surgimiento de nuevos puestos de trabajo gracias al avance tecnológico.   

Lo mejor, es que los avances tecnológicos permiten que la humanidad progrese en diversos ámbitos y las consecuencias sociales siempre son mínimas.

Lo que precedió la inteligencia artificial

Hace dos siglos en el mundo predominaba la agricultura, así que las actividades manuales fueron reemplazadas por aparatos como las segadoras mecánicas, los arados tirados por caballos que más tarde fueron quedando en desuso con la invención de los tractores, las cosechadoras mecánicas, entre muchos, otros artilugios. 

Con estas invenciones, se registró un crecimiento económico gracias a la implementación de tecnología en los campos, lo que permitió que las familias registraran mayor producción y, por ende, más ventas.     

En la metalurgia ocurrió exactamente lo mismo, en el trabajo de oficina, la medicina, la industria automotriz y muchas otras áreas, provocando que muchas tareas se automatizaran y modificaran muchos empleos.

Lo más particular de estos cambios, y que se repiten en la actual era tecnológica es que, contrario a lo que se piensa, el desempleo no aumenta, sino que se incrementa al surgir nuevos puestos de trabajo, incrementando así la productividad en la sociedad. Por tanto, la creación de artefactos de inteligencia artificial, creará este mismo escenario, pues permiten que la sociedad avance en diversos ámbitos.

¿Qué cambios podrá traer la inteligencia artificial?

Una investigación de los economistas Pascual Restrepo (Universidad de Boston) y Daron Acemoglu (MIT), ha expuesto que la inteligencia artificial ha generado la automatización de varias actividades, reemplazando la mano de obra humana por las acciones de un aparato. Aunque puede derivar en que se reduzca la contratación de personal para realizar ciertas tareas, existen algunos aspectos positivos a nivel social:

  • Se reducen los costos de producción
  • Aumenta la productividad en todas las áreas
  • Se incrementa la oferta y la demanda
  • Se minimiza en gran medida el precio de varios bienes y servicios
  • Crece el sector tecnológico, así como en otros sectores que incluyan en su economía la inteligencia artificial

La implementación de la inteligencia artificial ha permitido la creación de cajeros automáticos cada vez mas novedosos, que han derivado en la reducción de costos para crear mayor número de oficinas y sucursales de entidades bancarias.

Dicha suerte también la han gozado la industria textil, el campo médico, el tecnológico, el educativo y muchos otros, que mientras agilizan ciertas actividades, fomentan la creación de nuevos empleos, mejores pagos y por ende, mayor bienestar social. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...