Cómo trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo de forma legal

Si eres autónomo, puedes cobrar el paro a la vez que trabajas durante un máximo de 9 meses, además de pedir la cuantía de golpe. En el caso de ser asalariado, podrás cobrar una parte proporcional trabajando a tiempo parcial o cobrar los días que no hayas trabajado si tienes un contrato a días sueltos en una ETT

Trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo

Cuando cotizamos al menos 360 días ya tenemos derecho a paro. Eso sí, por norma general, no vamos a cobrar la prestación si volvemos a trabajar, ya que es solamente para desempleados.

O al menos eso es lo que pensábamos hasta ahora, ya que sí que hay formas de trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo. Y no, no estamos hablando de trabajar «en negro» y saltarnos la ley, sino de cómo hacerlo de forma legal.

Formas legales de trabajar y cobrar el paro a la vez

La forma más conocida de cobrar el paro a la vez que se trabaja es la de buscar empleo a tiempo parcial. Si encuentras un trabajo de media jornada y estás cobrando el paro, podrás seguir cobrando la prestación mientras generas ingresos.

Eso sí, no vas a cobrar la prestación completa, sino que vas a cobrar una parte. Por ejemplo, si trabajas a media jornada, vas a cobrar la mitad de la prestación. Para cobrarlo, deberás notificárselo a la administración.

El problema es que vas a perder dinero, ya que el derecho a paro sigue contando. Por ejemplo, si tienes derecho a un año de paro y cobras el 50% durante 10 meses por trabajar a tiempo parcial, solamente te quedarán 2 meses de cobrar. Con esto quiero decir que ese 50% que no cobras lo habrás perdido.

De este modo, debes hacer números y mirar a ver si te compensa esta forma de cobrar la prestación mientras trabajas. Muchas veces es mejor suspender el cobro de la prestación y recuperarla cuando te vuelvas a quedar en paro, ya que allí no perderás nada. Además, puedes solicitar una nueva prestación con mayor cuantía en el caso de haber cotizado más.

La otra opción para cobrar el paro mientras trabajas por cuenta ajena es si estás en una empresa de trabajo temporal o ETT. En el caso de que hayas ido a trabajar días sueltos y tengas una prestación sin cobrar, podrás pedir la cuantía por esos días sueltos. De este modo, si has trabajado 15 días, recibirás una prestación por desempleo por los otros 15.

En el caso de que seas autónomo y estés cobrando el paro, puedes seguir cobrándolo, siempre que sea una prestación contributiva y lo pidas en los primeros 15 días hábiles de la actividad. Eso sí, está limitado a un máximo de 9 meses como máximo. Además, se puede solicitar el pago único o la capitalización del desempleo si vas a iniciar un nuevo negocio. Esta consiste en recibir la prestación que te corresponde en un sólo pago.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...