¿Cómo será 2017 para el empleo en España?

Los expertos calculan que en 2017 se generarán entre 400.000 y 430.000 puestos de trabajo en España, menos que en 2016, y se mantendrán la temporalidad y los bajos sueldos.

empleo

2016 pasará a la historia como el año en que por fin tuvimos Gobierno en España y el paro bajó del 20% por primera vez desde 2009, pero… ¿qué podemos esperar de 2017? La lógica diría que, una vez garantizada la estabilidad política, la cosa mejorará; pero las previsiones van por el lado opuesto. En 2017 se creará empleo en España, pero menos que en 2016; y parece que tampoco será el año en que se solucionen los graves problemas estructurales del mercado laboral español, que lo lastran desde hace años.

Más empleo, mismos vicios

Si en 2016 la creación de empleo llegó a los 560.000 puestos de trabajo, para 2017 se espera que se generen entre 430.000 y 400.000 empleos en toda España, una cifra que de cumplirse permitiría bajar la tasa de paro al 17,8%. Se trata de un 20% menos del empleo creado en 2016, pese a los repuntes que hubo a finales de año; aunque si se confirman las previsiones de Asempleo (Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal) España liderará la reducción del paro en Europa.

Como no podía ser de otra manera, el sector servicios seguirá tirando del carro, en especial los servicios ligados al turismo. Así, los directivos del mundo de la hostelería son los que calculan que crearán más puestos de trabajo, al menos durante los primeros meses del año. A continuación aparece el sector del transporte, seguido por el de almacenamiento y comunicaciones; así que la logística se perfila un año más como un sector al alza. Por detrás llegan el comercio y las reparaciones.

Desde la consultora Manpower explican que nuestro mercado laboral mantiene cierta estabilidad cuando hablamos de contrataciones, con unas previsiones que se repiten trimestre a trimestre. Esto, añaden, refleja la lenta recuperación económica, que desde su punto de vista será firme y duradera. De nuevo desde Asempleo añaden que el crecimiento en 2016 ha sido superior al esperado, y añaden que llega la hora de introducir ciertas reformas en el mercado laboral.

Todos los expertos vaticinan que, pese a la creación de empleo, la tasa de temporalidad seguirá por las nubes, en torno al 27% del tercer trimestre de 2016. Junto a la temporalidad el otro gran tótem de la precariedad laboral reinante en España son los bajos salarios; y pese a la subida del salario mínimo que aprobó el Gobierno a finales de 2016 no será suficiente para que la competitividad sea mejor. La moderación salarial no la empeora, pero la precariedad seguirá ahí.

El fortalecimiento de la empleabilidad de los trabajadores debería permitirles aprovechar todo el potencial de las ofertas de empleo que genera la economía española. Para ello también hay que ofrecer una solución a problemas tan graves como el paro juvenil o el desempleo de larga duración. Los retos que debe afrontar Empleo no son pocos, más teniendo en cuenta que la hucha de las pensiones está cada vez más vacía y que los cotizantes actuales no ingresan suficiente dinero para garantizarlas a medio y largo plazo.

30.000 autónomos… y 60.000 asalariados

Una parte destacada de esos más de 400.000 puestos de trabajo que se crearán en 2017 están ligados a los trabajadores por cuenta propia. Según las previsiones de ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos, en 2017 se registrarán 30.000 nuevos autónomos. El colectivo de los trabajadores por cuenta propia no ha dejado de crecer durante la crisis, ya sea porque muchos profesionales se han establecido por su cuenta tras perder su empleo o porque sus empresas les obligaban a convertirse en falsos autónomos para conservarlo.

Desde ATA aseguran que los autónomos contratarán a 60.000 asalariados, aunque este segmento del mercado laboral tiene sus propias preocupaciones. Por ejemplo, el fin de las deducciones fiscales a grandes empresas, que podría traducirse en un gran aumento de la morosidad con los autónomos, o la necesidad de que se tramite cuanto antes la Ley de Medidas Urgentes para Autónomos. Desde ATA esperan que llegue en el primer trimestre del año.

¿La recuperación del sector público?

El sector público es uno de los que más ha sufrido los recortes de la primera legislatura de Rajoy en la Moncloa, y a día de hoy sigue sufriendo consecuencias como el férreo control en la reposición de funcionarios. Sin embargo esperamos que 2017 permita reactivar mínimamente ese sector. Según las pistas que ha dado el Gobierno el número de plazas públicas ofertadas crecerá en 2017, la tasa de reposición subirá en la mayoría de sectores, y eso debería notarse en una mejora del funcionamiento de las instituciones públicas.

Aunque todavía no se han oficializado las cifras, Interior calcula que sacará a concuros unas 5.000 plazas para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y varios gobiernos autonómicos ya han iniciado las negociaciones con Educación para lanzar sus convocatorias de 2017. Además, en enero y febrero se celebrarán los exámenes pendientes de las convocatorias de 2016.

¿Qué nos deparará 2017 en materia de empleo? En 12 meses saldremos de dudas

Más información: El Economista, El Mundo

Foto: © stockasso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...