¿Cómo hacen las empresas tech para retener el talento?

Las empresas Tech deben aplicar diferentes tácticas para mantener su personal activo y contento.

¿Como hacen las empresas tech para retener el talento?

Algunos dicen que lo bueno dura poco, sin embargo, esto puede ser solo un falso dicho si realmente haces lo indicado para mantener lo necesario dentro de cualquier contexto. Lo mismo pasa con las empresas en el momento que se va un buen trabajador. Por tal motivo, cuando un buen empleado decide culminar las relaciones laborales con la compañía, se crea inmediatamente una desestabilidad en el clima laboral y en los proyectos futuros de la empresa.

Motivación y herramientas

Existen muchos factores por los cuales las personas deciden renunciar a sus trabajos, entre ellos resaltan, la mala remuneración y las escasas posibilidades de ascenso, lo que desmotiva severamente al trabajador que decepcionado busca nuevas oportunidades externas.

Con el objetivo de evitar esta situación, varias empresas actuales han ido implementado una serie de políticas de retención del personal, que van desde beneficios como comidas diarias, recesos, recreación, transporte y capacitación para las mejoras personales y profesionales, que a su vez benefician al negocio.

En el caso de las empresas de tecnología, la retención de talento humano se convierte en una gran limitante, comenzando por el déficit de profesionales en esta área así como la creciente demanda de trabajos tecnológicos.

Siendo de uno de los campos con mayor demanda en gran parte del mundo, con una buena remuneración salarial, hace que los profesionales de este campo se mantengan en constante búsqueda de mejores oportunidades de empleo, creado así una competencia entre las mismas empresas por quedarse con el mejor empleado.

La clave está en la capacitación

Esta es una técnica única y muy efectiva, pero las empresas deben tener cuidado al aplicarlas ya que podrían convertirse en un arma de doble filo, tomando en cuenta que un trabajador que realice horas extras en su empleo para recibir cursos o especializaciones, esperará que lo coloquen en un cargo más atractivo con mejoras salariales. Sin embargo, muchas compañías devuelven al empleado a su mismo puesto pero con más responsabilidades.

En este sentido, es importante que las empresas en primer lugar realicen un estudio interno para ver si existen posibilidades de crecimiento profesional antes de impartir algún tipo de capacitación a uno de sus mejores trabajadores.

Pero siempre es una buena estrategia, si el trabajador recibe una buena capacitación y un incentivo por ello como mejoras en su cargo, éste seguramente trabajará mucho mejor que antes para cubrir en su totalidad las necesidades de la empresa.

Aferrarse al factor “cool”

Un aspecto el cual siempre debe estar presente en las empresas Tech es el factor “cool” de la tecnología. Mientras otras compañías se enfocan únicamente en proveer mejores ambientes laborales, la tecnología juega un rol muy importante en este tema para todas las mejoras funcionen a cabalidad.

Actualmente la tecnología se ha convertido en una herramienta vital para atraer y mantener al mejor talento considerando características propias como la flexibilidad, creatividad y actividades diarias.

La idea de invertir en tecnología de conexión entre los empleados, puede ser una difícil tarea dentro de la organización, sin embargo, es fundamental para mejorrar la productividad y la eficiencia de los trabajadores en pro de la compañía.

Uso de las nuevas tecnologías

Hoy día casi todo funciona en base en el campo de la conectividad a través de aparatos electrónicos como los smartphones, tablet, laptop y eso sin contar con la amplia conexión wifi por todas partes creando así una mayor dependencia de las redes sociales lo cual puede ser muy provechoso para las empresas.

De esta manera muchas empresas han creado paquetes de integración laboral como parte de las funciones de Recursos Humanos, utilizando herramientas de desarrollo de software dejando atrás los mecanismos tradicionales.

La aparición de nuevos avances tecnológicos, ha hecho que la mayoría de los profesionales valoren cada vez más la flexibilidad de realizar su trabajo desde distintos lugares y horarios. En vista de esto, algunas compañías han optado por cambiar los tradicionales equipos de trabajo como las computadoras portátiles por tablets y smartphones, lo cual provee una flexibilidad de llevar a cabo las actividades laborales desde cualquier parte lo que motiva al trabajador a trabajar en su zona de confort.

Adaptarse al empleado actual

Un punto muy importante es saber que los más altos talentos de hoy están muy conectados socialmente mediante una realimentación instantánea, por lo que es bastante conveniente que las empresas tech implementen una plataforma de comunicación y gestión del talento.

También pueden utilizar herramientas conocidas como Skype, permitiendo así una comunicación instantánea en un ambiente sereno. El simple hecho que los profesionales jóvenes utilicen sus correos electrónicos cada vez menos, quiere decir que prefieren otras opciones más modernas para mantener comunicados. De este modo las compañías pueden sacar provecho a los medios sociales para el proceso de comunicaciones internas y externas.

Cabe destacar que los mejores candidatos siempre buscan empresas que se comuniquen a través de las redes sociales o por medio de apps. Por tal motivo, los talentos jóvenes valoran más la realimentación y la evaluación permanente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...