¿Cómo especializarse en Big Data?

Debes tener un perfil matemático y estadístico

¿Cómo especializarse en Big Data?

Uno de los perfiles profesionales con más futuro a partir del año 2025 es el de especialista en Big Data. Una figura clave en el proceso de transformación digital de empresas de todos los sectores, independientemente de su tamaño. El volumen de datos que deben manejar las compañías crece a gran velocidad, y requieren de este tipo de expertos para interpretarlos y convertirlos en información de valor. Las estimaciones actuales indican que los profesionales en Big Data abarcarán aproximadamente el 9% de la demanda total de empleados en 2030 a nivel global.

¿Qué es un experto en Big Data?

Es interesante comenzar señalando qué es el Big Data. Se basa en la gestión y el tratamiento de grandes volúmenes de datos mediante el uso de infraestructuras, servicios y tecnologías. Por lo general, los expertos en Big Data son matemáticos y/o estadísticos, aunque actualmente son cada vez más los centros educativos que ofrecen planes de formación específicos en este campo.

El Big Data evoluciona a gran velocidad ya que cada vez son más las fuentes y los recursos de los que extraer datos. Esta es la razón por la que las compañías necesitan a expertos que sean capaces de captar los datos y convertirlos en información.

Formación en Big Data

Hasta hace relativamente poco tiempo, la gran mayoría de escuelas que ofrecían planes de estudios para especializarse en Big Data se enfocaban en la vertiente tecnológica y analítica, formando, tal y como hemos señalado, a expertos con perfiles estadísticos y matemáticos. No obstante, ahora las escuelas de negocios también ofrecen este tipo de formación, centrándose en el ámbito corporativo para que los profesionales se adapten de forma precisa a lo que demandan las compañías.

Cualquier persona que esté interesada en formarse en Big Data debe tener una serie de habilidades y cualidades. En primer lugar, el perfil matemático y analista es clave. En segundo lugar, es muy importante que tenga un cierto manejo de la tecnología, sobre todo de las bases de datos y de los lenguajes de programación. Y, en tercer y último lugar, la visión de negocio es esencial.

Actualmente la opción más popular entre los graduados que quieren convertirse en expertos en Big Data es el Master. Son programas muy completos, que combinan la teoría y la práctica, y que están 100% actualizados con las necesidades de las empresas. Un Master que pueden realizar graduados en diferentes campos, como la ingeniería o la administración de empresas, por ejemplo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...