¿Cómo es el perfil de los parados de larga duración españoles?

Aunque parezca imposible, aquellas personas que cuentan con largos años de paros siempre tiene un prototipo de vida

Como es el perfil de los parados de larga duracion espanoles

Hay muchos casos que se pueden ver de españoles en paro desde hace algún buen tiempo, entre ellas mujeres de más de 40 años con estudios básicos que se encuentran en situación de desempleo y recurren a ayudas familiares o subsidios por parte del estado para cubrir los gastos de primera necesidad en el hogar.

Por ejemplo este es uno de los perfiles más comunes de desempleo en la localidad de Sevilla donde actualmente, existe alrededor de 200 mil personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) lo que refleja un 4% menos en comparación con el año pasado.

Españoles y el desempleo

Las estadísticas en 2017 señalan que del total de demandantes de empleo en la comunidad de Sevilla, el 65% está inscrito en la provincia así como el área metropolitana. Sin embargo, la recuperación económica se ha tornado un tema delicado en cuanto al modelo de trabajo de España.

De esta manera, Sevilla sigue siendo una las comunidades con la tasas de paro del país donde un 25,2% de los españoles que habitan acá, uno de cada cuatro en edad activa se mantiene en paro. Esto según los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA). El organismo señaló además, que en Sevilla hay un total de 697.000 españoles ocupados frente a 229.400 en situación de desempleo. Convirtiéndose así la tasa de desempleo en ocho puntos superior a la media de España, la cual se ubica con el 17,2%.

Perfiles de empleados españoles en paro de larga duración

Muchos españoles a pesar de estar preparados académica y profesionalmente para laborar, lamentan que actualmente se encuentren trabajando por contratos de horas, lo cual ni siquiera les alcanza para cotizar el derecho a la prestación por desempleo. Para entender mejor de que se trata esta situación a continuación conocerás algunos perfiles y casos reales de trabajadores activos españoles que se encuentran en este mismo escenario:

Ángeles Hidalgo (Dependienta y limpiadora)

En este primer caso esta mujer de 50 años de edad con experiencias en oficios como camarera, dependienta, cocinera y limpiadora desde hace más de 20 años donde solo ha podido cotizar en el seguro social un año debido a que los patronos anteriores aun no le han dado el alta.

Siendo un tema un poco desconocido, Hidalgo al principio no le daba tanta importancia al asunto ya que su enfoque era mantenerse trabajando y ganar dinero para cubrir sus necesidades primarias. Sin embargo, años más tarde se ha dado cuento que su vejez podría verse afectada por esta situación, cuyo último empleo fue en una taquilla de una piscina. Por su parte, la española resaltó que actualmente cobra el subsidio de desempleo por ser una parada de larga duración de más de 45 años.

Antonio Ramírez (Camarero, pintor, ensolador)

Similar al caso de Hidalgo, este ciudadano español trabajó la última vez en 2011, ya que según él la mayoría de las empresas le alegaban que con 41 años era algo mayor para realizar trabajos físicos, por lo que ahora con 49 ve más difíciles las posibilidades de encontrar algún empleo.

Antonio trabajó como barrendero, pintor, camarero, ensolador, vendedor ambulante de fruta y otros oficios, con lo que solo alcanzó a cotizar siete años y eso que comenzó a laborar desde la edad de 13 años, el cual dice no poder pagar los 90 euros de la pensión alimenticia.

Sandra Caro (Diplomada en Empresariales)

Aquellos que se han preparado profesionalmente también sufren de este tipo de paro de larga duración, tal como el caso de la ciudadana Sandra Caro de 40 años con dos hijos pequeños, diplomada en Empresariales, quien hace poco optó por acudir a la oficina del Servicio Andaluz de Empleo para solicitar la ayuda tomando en consideración que su último trabajo fue en 2012 en una inmobiliaria.

Caro señala que toda su vida ha trabajado como administrativa en donde ha alcanzado cotizar seis años pero ya agotó la prestación de empleado, ya que cobró dos años la ayuda familiar y ahora solicitará el Prepara por primera vez al alguien que muchos españoles.

Carmen Sánchez Gómez (Cocinera)

Esta ciudadana de 59 años de edad reside en Sevilla y actualmente se encuentra atravesando algunos problemas administrativos por no poder cobra la pensión de viudedad y ya venció su prestación por desempleo.

Ante esta situación al tener solo 7 años cotizados, Sánchez destacó que hace un año fue que dejó de trabajar como cocinera en una residencia y que ha cobrado Prepara un par de veces lo equivalente a 426 euros mensuales.

Reyes Rodríguez (Administración y Finanzas)

Siendo licenciado en Historia del Arte, Rodríguez no obedece al perfil de parado de larga duración, ya que tiene estudios superiores. Sin embargo, también se ha visto afectada en un caso muy similar ya que por la escasa demanda laboral de su carrera obligó a este ciudadano a dar un giro drástico en su sector profesional. Tras haber obtenido el grado superior de Administrativo y Finanzas, lo que le permitió conseguir empleo hasta el 2016, momento en que la empresa hizo una reducción de personal en la cual Rodríguez se vio afectada quedando desempleada, que con tan solo 37 años ya agotó la prestación por de desempleo.

Rocío López (Administrativa)

Esta joven de 28 años con estudios de Primaria, tiene experiencia como administrativa en una empresa donde su sueldo era de 890 euros mensuales y le dijeron que tenía que comenzar a laborar de forma autónoma.

Además ha trabajado como peón de limpieza en el Ayuntamiento de Guillena. López aseguró que ha cobrado la ayuda familiar de 425 euros mensuales durante 21 meses pero ya se le agotó. Por ello, ahora va a pedir en el SAE el Prepara, que son 426 euros durante seis meses.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...