Comercial, el área que genera más oferta de empleo cualificado en España

Es el tercer año consecutivo que se observa al sector comercial como el mayor generador de empleo en España.

Hace meses que, respecto del mercado laboral no hacemos más que hablar del incremento del paro y de la destrucción del empleo, sin embargo, a pesar de que estas realidades son las más salientes y destacables en este ámbito, también es cierto que todavía existen posibilidades de empleo, aunque la oferta de puestos de trabajo es superada muy ampliamente por la demanda tanto así como por el cierre de industrias o empresas que ocasionan despidos.

Pero, dentro de la realidad económica y laboral que nos compete, Adecco e Infoempleo han realizado análisis, en el que achacan la concentración de la oferta laboral en la actividad comercial y que se sustenta en la necesidad de las empresas de vender lo que producen (ya sea menos, lo mismo o más que lo habitual) para sobrevivir a la crisis.

En este sentido, es el área comercial la que genera casi la mitad de la oferta de empleo cualificado en España, y se erige como el área con mayor oferta de empleo cualificado en España al concentrar el 48,1% de las ofertas de trabajo.

Pero no es el primer año que esta realidad es notoria, de hecho es el tercer año consecutivo que el área comercial encabeza la oferta de empleo cualificado en nuestro país y es debido a que aunque bajen las producciones de las fábricas o se reduzcan las actividad de una empresa, siempre se necesitan vendedores.


Es por ello que, además, la función comercial propiamente dicha acapara el 38% de las ofertas del área de comercio, aunque también se ha producido un repunte en atención al cliente y marketing, que agrupan el 6,38% y el 2,11%, respectivamente.

Dentro de la función comercial, el puesto más demandado es el de comercial, con más del 70% de las ofertas de empleo del área, seguido de jefe de ventas (4,99%), director comercial y visitador médico, ambos con un 4,38% de ofertas.

En contraparte y todavía relacionado a la explicación que más arriba diéramos para justificar la demanda de comerciales, la evolución negativa de la construcción hizo caer consigo la función técnica o productiva reduciendo la oferta de empleo del 24,12% que se veía en 2010 al 22,76% del 2011.

Las cifras, ciertamente, no son alarmantes pero indican una tendencia que ya se habían observado en otros estudios del mercado de empleo.

Por su parte, la función de soporte referidas a las actividades de carácter financiero y contable, gestión de personas o capital continúa mostrando un comportamiento negativo cayendo en la oferta de trabajo del 22,79% al 17,76% en un año y representa el área que más ha caído en 2011.

Una mención especial merece la función tecnológica que si bien no concentra gran cantidad de oferta de empleo, sus índices se mantienen en un crecimiento sostenido que se pronostica seguirá de igual modo en los siguientes años. Así, en 2011, este área ofreció un 7,59% del total de ofertas de empleo lo que implica una mejoría de 3 puntos porcentuales que, en su mayoría es debido al crecimiento y desarrollo de los sectores de informática y de telecomunicaciones.

Fotografía:  Polycart en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...