El calendario laboral de 2016 mantiene los puentes

Pese a ser uno de los compromisos del Gobierno en su debate de investidura, Rajoy agotará la legislatura sin haber trasladado a lunes ningún festivo para evitar los macropuentes.

2016

Una de las últimas medidas que ha tomado el Gobierno de España antes de disolver el parlamento ha sido diseñar el calendario laboral para 2016, y uno de los aspectos más destacados es que el año que viene se mantendrán los macropuentes. Renunciar a ellos y trasladar el festivo que caiga en martes o jueves al lunes más cercano para aumentar la productividad era una de las propuestas del Partido Popular, pero la legislatura concluirá sin que se tome ninguna medida al respecto.

Rajoy hizo ese anuncio en su debate de investidura, y en enero de 2012 la CEOE y los sindicatos acordaron que se podían pasar al lunes las festividades del 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 6 de diciembre. Entre las fiestas “de mayor arraigo social”, las intocables, están Navidad, Año Nuevo, el Primero de Mayo y el 12 de octubre; cuatro fechas muy señaladas en el calendario que en ningún caso se trasladarían al lunes más cercano para evitar que se enlacen cuatro días de fiesta seguidos.

Los empresarios señalan que los lunes son los días menos productivos, por lo que preferirían trasladar los festivos, mientras que desde las patronales hoteleros y turísticas exigen prudencia para que la decisión no tenga efectos negativos sobre sus negocios. Mientras, los sindicatos añaden que la jornada laboral se calcula a partir del cómputo de horas anuales. Otro actor en el debate es la Iglesia, que por los acuerdos de 1979 puede participar en la decisión de qué fiestas religiosas se consideran festivos nacionales.

Antes de que el Ejecutivo aprobase de forma oficial el calendario laboral de 2016lo hicieron las comunidades autónomas, y ninguna de ellas ha apostado por cambiar de fecha ningún festivo en busca de la productividad. Así, si este año el 1 de noviembre y el 6 de diciembre caen en domingo, en 2016 caerán en martes, con el añadido que el 8 de noviembre es jueves. Así, habrá un puente en noviembre y una semana donde se trabajará lunes, miércoles y viernes en diciembre.

Si miramos el calendario de 2016, vemos que el 1 de enero es viernes y el día 6 cae en miércoles. A partir de ahí hay que esperar hasta el 25 de marzo, Viernes Santo, para encontrar un festivo a nivel nacional -aunque el 24 de marzo será fiesta en casi toda España-. El Primero de Mayo también es domingo, y la siguiente fiesta nacional es el 15 de agosto, que será lunes, aunque agosto es el mes por excelencia de las vacaciones. El 12 de octubre caerá en miércoles, y para finales de año quedan los citados puentes de noviembre y la peculiar semana del 6 y 8 de diciembre.

Vía: El País

Foto: dikobraziy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...