Cada vez más dispuestos a emigrar por trabajo

Un reciente estudio de Randstad indicaba que un 65% de los españoles estaría dispuesto a cambiar de residencia para conseguir un empleo. En ese caso los resultados no eran muy distintos a los registrados el año anterior, cosa que no sucede con el estudio que nos llega hoy de la mano de Catenon Worldwide Executive Search. Sus resultados, difundidos por La Región Internacional, indican que nueve de cada diez españoles estaría dispuesto a marcharse a trabajar al extranjero si hallara un empleo. Unos datos que contrastan con los de hace dos años, cuando sólo el 67% estaba dispuesto a tomar una decisión de este tipo.

Pero el citado no es el único contraste significativo que revela el estudio. Un 36% marcharía incluso ganando lo mismo o menos en el lugar de destino, cuando en 2008 sólo el 18% estaba dispuesto a algo así. Y sólo un 17% exige cobrar como mínimo el doble de su salario actual a cambio de emigrar, un requisito indispensable para el 36% de los encuestados hace dos años. Por aquel entonces un 36% se negaba a abandonar el país a pesar de la situación económica, mientras que ahora sólo un 12% es así de rotundo. Algo más de la mitad de los participantes en el estudio están dispuestos, además, a emigrar por más de tres años.

Las siete diferencias. Arriba, la cola del paro. Abajo, la cola de facturación. / Fotos: Getty Images

Como vemos, hay más disposición de marcharse. Pero, ¿a dónde? Los destinos favoritos son Europa y, en menor medida, Norteamérica. Reino Unido, Alemania, Franca e Italia son, por ese orden, los lugares favoritos para trabajar en el Viejo Continente. En el caso de quienes estarían dispuestos a desplazarse a Asia, China, Japón y la India son los destinos más contemplados. Y en el de Oriente Medio, muchos declaran sus dos países más ricos, Emiratos Árabes y Catar, como opciones favoritas. Finalmente, Sudáfrica, Marruecos y Egipto son los lugares escogidos por quienes estarían dispuestos a desplazarse a África.

A la hora de buscar trabajo en el extranjero, LinkedIn es la vía favorita para el 57% de los encuestados. Le siguen las webs de empleo con un 50%. Linked In también aumenta su presencia en la búsqueda de empleo en general, acaparando ya un 67% y superando a las webs de empleo (61%). No obstante, los contactos personales siguen teniendo una gran importancia.

El Estudio Catenon 2011 de Movilidad y Talento Internacional ha contado con una muestra de más de 1.500 trabajadores de ambos sexos (66% de hombres y 34% de mujeres) y de todo tipo de departamentos. Tienen edades comprendidas entre los 21 y los 60 años y han respondido el cuestionario en la red durante la primera quincena de marzo de 2011.

Redes sociales y correo electrónico, la mejor forma de comunicarse

Según refleja Europa Press en base al mismo estudio, un 59% de los trabajadores utiliza las redes sociales para relacionarse con sus compañeros de trabajo. Eso significa que cerca de seis de cada diez personas optan por esta vía, ya sea habitualmente (30%) o de vez en cuando (29%). Cuando se trata de relacionarse con profesionales del extranjero, las vías más escogidas son el correo electrónico y la llamada telefónica, seguidas en tercer y cuarto lugar por la videollamada y el chat. La opción del correo es la favorita para el contacto diario, aunque se ve superada por las llamadas en el caso del contacto semanal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...