Baleares sancionará las ofertas de empleo discriminatorias

El Govern Balear ha puesto en marcha una cruzada contra las ofertas de empleo que discriminen por razones de edad y sexo, además de un plan contra la precariedad en verano.

trabajo

“Se busca mujer, menor de 32 años y con buena presencia”. Este es un anuncio de empleo que hace unas semanas apareció en las Islas Baleares, pero con los que lamentablemente nos encontramos de vez en cuando en diferentes puntos de la geografía española. Unos anuncios que claramente son discriminatorios y machistas, por lo que el Govern Balear ha decidido sancionar a las empresas que publiquen ofertas de empleo discriminatorias. La Conselleria de Trabajo ya está revisando ofertas de empleo publicadas en la prensa.

Iago Negueruela, conseller de Empleo balear, dijo que este tipo de anuncios “deben ser desterrados de la oferta laboral”, ya que van contra la ley y son sancionables. Según la Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social, la inclusión en un proceso de selección de condiciones discriminatorias por razones de seco, religión, ideología, orientación sexual, afiliación sindical, condición social y lengua dentro del Estado se pueden sancionar con multas que van desde los 6.251 euros a los 187.515 de los casos más graves.

En el caso que veíamos antes, el aspecto sancionable no es esa “buena presencia” que se exige a las candidatas, sino que la oferta incluya requisitos de edad y sexo. Por ahora, el Govern Balear ya ha denunciado tres ofertas discrimintaorias, uno de ellos por razón de edad. Negueruela explica que cuando dan con una oferta de estas la remiten a la Inspección de Trabajo, responsable de abrir la investigación correspondiente.

El conseller de Empleo se lamenta de las dificultades que entraña la actuación de la Inspección de Trabajo a medida que avanza el proceso de selección, aunque sí que puede hacerlo en una primera fase. Negueruela explica que el objetivo de esta iniciativa es concienciar tanto a los empresarios de las islas como a la sociedad balear en general de que no deben tolerarse esas prácticas, además de generar un debate social para que la propia sociedad acabe por rechazarlas.

Además de perseguir las ofertas de empleo discriminatorias, el ejecutivo balear ha puesto en marcha una serie de medidas para hacer frente a la precariedad laboral que afecta al archipiélago, en especial durante la campaña de verano. Como ya pasó el verano del año pasado, 32 inspectores de trabajo de la península reforzarán la plantilla de las islas para perseguir el fraude en los contratos a tiempo parcial, el eceso de jornada o las horas extra encubiertas. Este año, el refuerzo de las inspecciones se adelanta a julio aunque seguirá en agosto.

Vía: El Mundo

Foto: trabajo vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...