Aumentan las ofertas de empleo en España

El pasado año aumentaron las ofertas de empleo en España. Descubre en qué comunidades y sectores lo hicieron más.

Aumentan las ofertas de empleo en España

Según últimos estudios publicados, el pasado año 2018 la oferta de empleo en España aumentó en un 15,8% con respecto a 2017. Así lo señala la 22ª edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, presentada recientemente.

Este es un informe que se publica anualmente y que se redacta tomando en consideración las ofertas de empleo que publican las empresas en Adecco e Infoempleo. Además, se entrevista a más de 8.700 candidatos y compañías, al tiempo que se realiza un análisis cuantitativo de los principales parámetros del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En relación al año 2018, se analizaron un total de 383.960 ofertas de empleo, en las cuales se ofertaban 1.197.407 puestos de trabajo.

Crecen las ofertas de empleo en España: ¿por qué y dónde lo hacen más?

El crecimiento del 15,8% interanual en la oferta de empleo hace que este sea el incremento más grande de los últimos once años, y el sexto año consecutivo de aumento. Cifras muy positivas para el mercado laboral en España, caracterizado por la precariedad desde el inicio de la crisis económica en 2007.

Comunidades autónomas

El aumento en las ofertas de empleo no se ha dado de forma equitativa en las distintas zonas geográficas. El 50% de las ofertas presentadas en 2018 fueron publicadas en Cataluña y la Comunidad de Madrid. En tercer lugar en el ranking de autonomías, el País Vasco, con un 10,5%. Aún así, en términos relativos, la comunidad vasca es la zona en la que más ha descendido, un 1,7%. En cambio, la Comunidad de Madrid y Cataluña incrementaron su oferta de empleo en 0,6 y 2,3 por ciento, respectivamente.

Sectores

Según se desprende del estudio, el 55,8% de las ofertas de empleo que se lanzaron en España en 2018 pertenecían al sector servicios, lo que supone un descenso del 0,6% con respecto a 2017. Por su parte, el sector industrial generó el 26,9% de las ofertas de trabajo el pasado año.

Uno de los sectores que más crecimiento está teniendo en los últimos años en relación a los puestos de empleo generados es el TIC dado el auge de las tecnologías. La construcción también arrojó datos positivos en 2018, ofertando el 3,9% de las ofertas de empleo totales, un 0,2% más que en 2017.

Ramas de actividad y áreas funcionales

En relación a las ramas de actividad, el turismo y la hostelería continúan siendo el gran motor del trabajo en nuestro país. Concentraron en 2018 el 13,2% de las vacantes, lo que supuso un incremento del 1,6% con respecto a 2017. En zonas turísticas de la geografía española, como Baleares y Canarias, las vacantes fueron del 22 y el 32 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las áreas funcionales, la última década ha sido de grandes altibajos. El año 2018 la función productiva consiguió el primer puesto en el ranking, generando el 35% de la oferta de empleo.

El excelente comportamiento que presenta esta área, aumentando en un 4,5% en apenas un año, se debe en gran medida al incremento de la función productiva, que concentra el 17,5% de la oferta total, así como de las actividades empresariales vinculadas con la logística, la compra y la distribución de bienes. Tres campos que se ven beneficiados del auge del comercio electrónico a nivel nacional.

¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados?

El pasado año 2018 fueron los titulados universitarios los perfiles profesionales más demandados por parte de las empresas. Aún así, sufrieron una pérdida del 2% con respecto a 2017: 38,5% frente al 40,5%. Aún así, si se tiene en consideración únicamente la oferta de empleo cualificado, la demanda es del 46,9%.

Fue la formación profesional la que mayor aumento registró durante el 2018, situándose por encima de la formación universitaria. La formación de grado medio y superior fue requerida por el 42,4% de las ofertas de empleo presentadas el pasado año.

Fueron tres los perfiles profesionales más demandados en relación al empleo cualificado.

  • Ingeniero eléctrico: debido al crecimiento de la sociedad a nivel global existe una mayor necesidad de hacer frente a distintos requerimientos en el campo de la generación y utilización de energía. Estos profesionales tienen un perfil tecnológico muy elevado, de modo que se encargan del diseño de elementos electromecánicos, así como del control y la automatización de sistemas.
  • Project manager: uno de los perfiles más demandados el pasado año 2018 el España. Tal y como su propio nombre indica, se encarga de la planificación, puesta en marcha y control de proyectos. Supervisan con gran precisión todos y cada uno de los campos que tienen relación con los mismos: plazos, tareas, gastos, riesgos, etc.
  • Analista en banca privada: en el sector bancario, el analista en banca privada es el perfil profesional más demandado. Se trata de una figura cuya principal función es la de aportar a los clientes soluciones financieras personalizadas. Se ocupa por tanto de asesorarle acerca de dónde y cómo invertir, así como de ejecutar órdenes en los mercados según las órdenes de los clientes.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...