Aumenta la inserción laboral de universitarios pero en puestos de peor cualificación

Los titulados universitarios han mejorado su tasa de inserción laboral, pero a costa de aceptar trabajos por debajo de su nivel de estudios. Según destaca un informe de CYD con datos de 2014, entre un 37% y un 44,5% de los titulados universitarios está sobre cualificado para su empleo.

insercion

La inserción laboral de los titulados universitarios mejoró en el año pasado, marcando un descenso del 1,5% en la tasa de paro de este colectivo y una subida de más de un punto en la tasa de ocupación. Sin embargo, esta “evidente” mejora ha sido a causa de aceptar trabajos que no exigen una cualificación de estudios superiores, siendo la fuente de empleo del 37% de este colectivo, un 5% más que en 2010.

El informe de la Fundación Crecimiento y Desarrollo (CYD) sobre la contribución del sistema universitario español correspondiente al año 2014 ha analizado la evolución de los centros durante los años de crisis y la inserción laboral de los estudiantes. Al respecto, los responsables del estudio han señalado que actualmente “se vive un punto de inflexión” en el que se ha frenado la reducción presupuestaria y comienzan a mejorar los indicadores asociados, como la ‘empleabilidad’ de los titulados universitarios.

Sobre este punto, el informe apunta que la reducción de la tasa de paro de los titulados universitarios en 2014 fue de un punto y medio aproximadamente, además de que la tasa de empleo de este colectivo aumentó en más de un punto. Unos datos que suponen una mejora, además de ser ligeramente superiores a las medias correspondientes de la Unión Europea.

No obstante, esta mejora en la tasa de acceso al mundo laboral de los titulados universitarios se ha hecho a costa de la ocupación de puestos por debajo de su cualificación. Así pues, el 37% de los titulados que están empleados se encuentran en puestos que no requieren estudios superiores, un aumento de estos casos del 5% respecto a datos de 2010. En cambio, si se toma en cuenta los datos del Ministerio de Educación extraídos a partir de la Seguridad Social, los empleos por debajo de la cualificación universitaria representan 44,5% de los titulados en España.

Estos son aspectos relevantes para desarrollar políticas públicas, que el estudiante tenga más información sobre estos atributos para decidir qué formación quiere recibir y se decida la política pública a la hora de financiar nuevos estudios.

El informe de la Fundación CYD también señala el persistente “desequilibrio” entre las titulaciones más demandadas por los estudiantes y los estudios con mejor inserción laboral. Mientras titulaciones con menos sobre cualificación, buen salario y estabilidad como ingenierías, informática, matemáticas, física, química, óptica o ADE; los estudiantes siguen demandado en mayor número estudios con peores niveles de inserción en el mercado laboral, como periodismo o publicidad.

Con todo, la mejora de la tasa de empleo entre los titulados universitarios en 2014 se ha hecho “a costa” de que estos trabajadores muy formados “se empleen en puestos que no requieren su titulación”, han insistido los autores del informe. Por ello, han insistido que es necesario desarrollar políticas públicas que permitan al estudiante tener más información sobre las salidas de su formación, además de replantear la financiación de nuevos estudios.

Imagen: jarmoluk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...