Andalucía y Canarias, regiones europeas líderes en paro

Entre las 10 regiones europeas con más desempleo aparecen seis españolas -incluidas las cinco primeras- y cuatro griegas. Andalucía sigue en cabeza, y Murcia desaparece del top-10

Aunque en los últimos meses hemos oído hasta la saciedad que la crisis económica ha llegado a su fin y los datos del paro registrado revelan una leve mejora del mercado laboral -pese a la pérdida de calidad del empleo-, la EPA que conocimos la semana pasada nos recuerda que España tiene una tasa de paro del 23,78%. No es la más alta de Europa, ya que la griega es superior, pero sí que es muy preocupante que las cinco regiones con más paro en Europa sean españolas. Entre las 10 primeras hay seis españolas y cuatro griegas.

Andalucía y las Islas Canarias son las dos regiones europeas una tasa de paro más alta, del 34,8 y el 32,4% respectivamente. Detrás aparecen Ceuta (32,4%), Extremadura (29,8%) y Castilla-la Mancha (29%); mientras que Melilla aparece octava (28,4%). Si comparamos los datos con los del año pasado, vemos que Murcia ha desaparecido de este top-10 y que la tasa de desempleo ha bajado ligeramente en estas regiones.

Junto a las regiones españolas, aparecen cuatro griegas, mientras que el año pasado había dos regiones helenas y la Isla de Reunión francesa, que este año no aparece en la estadística porque Eurostat no tiene sus datos. Así, en el sexto lugar aparecen Grecia Occidental y Macedonia Central con una tasa de desempleo del 28,7%, Macedonia Occidental aparece novena (27,6%) y Ática décima con un 27,3%. En el otro extremo de la lista, la región de Praga (República Checa) comparte una tasa de desempleo de solo el 2,5% con la Alta Baviera alemana.

De hecho, salvo Praga las otras nueve regiones que aparecen entre las 10 con menos tasa de paro son alemanas, y en ocho de ellas no se supera el 3% de desempleo. Una situación parecida a la que encontramos en el paro juvenil, con nueve regiones alemanas y el Tirol austriaco en sexta posición. Si que cambia al mirar los índices más altos de paro entre los jóvenes. La griega Epiro (69’8%) aparece por delante de Ceuta (67,5%), Andalucía (61,5) y Castilla-la Mancha (61,3%). Tras tres griegas y dos italianas, Canarias aparece décima (57,4%).

Eurostat señaló la famosa diferencia en las tasas de desempleo entre los países del sur de Europa con los del centro o el norte del continente, aunque el organismo europeo también quiso destacar que de las 272 regiones que se examinaron en esta ocasión, más de la mitad lograron rebajar su tasa de desempleo en, al menos, medio punto. Aún así, lo que queda claro es que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Vía: 20 Minutos

Foto: Contando Estrelas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...