Alemania tiene un millón de vacantes por cubrir

Pese a los programas para atraer mano de obra extranjera y la llegada de refugiados e inmigrantes europeos, Alemania tenía 985.000 vacantes sin cubrir el pasado 31 de julio.

Germany High Resolution Work Concept

Desde el estallido de la crisis económica y el inicio de los graves problemas del mercado laboral en España, Alemania se ha consolidado como uno de los países destino de muchos españoles que han decidido buscar una oportunidad más allá de nuestra fronteras. El país teutón tiene serios problemas para conseguir mano de obra, tantos que en julio Alemania tenía cerca de un millón de empleos sin cubrir, según los datos del IAB, el Instituto para la Investigación del Mercado Laboral y el Empleo.

Tras la llegada de miles de refugiados, muchos de ellos menores de edad, la educación es el sector que más vacantes tiene, unas 45.000 en educación primaria y secundaria. Además de la educación, la sanidad también requiere mano de obra, en especial médicos. También se buscan profesionales como ingenieros especializados en automoción, mecatrónica -mecánica y electrónica-, construcción, informáticos y expertos en recogida de residuos. Muchas veces el problema en estas profesiones es la dificultad para convalidar títulos o manejarse en alemán.

Alemania también busca profesionales para puestos que no requieren cualificación universitaria, como pueden ser fontaneros, cerrajeros, instaladores de calefacción o aire acondicionado, cocineros, camareros, carniceros o cuidadores de ancianos. Los jóvenes alemanes se decantan por los estudios universitarios en vez de la formación profesional: encuentran poco atractivas estas profesiones, con unas jornadas laborales más largas y un sueldo que suele estar por debajo que en otros sectores.

Ni siquiera la FP dual ha conseguido paliar este desapego de los jóvenes alemanes por este tipo de formación. Se trata de una modalidad que combina formación en las aulas y en la empresa, además de garantizar un contrato de aprendiz desde el primer día. Desde 2013 se han ofrecido más de medio millón de puestos de FP dual, pero estados como Baden-Wurtemberg, Mecklemburgo-Pomerania, Baviera o Turingia siguen ofreciendo muchas más plazas para esta modalidad que solicitudes de alumnos reciben.

El gobierno alemán ha puesto en marcha varios programas para tratar de atraer talento extranjero a su país, pero sin demasiado éxito. Si estás interesado en trabajar en el país teutón, en su día hicimos un post especial sobre trabajar en Alemania, donde encontrarás información sobre los pasos a dar antes de viajar hasta Alemania, como buscar empleo allí, preparar el currículum o los tipos de contrato que se ofrecen. Recuerda que hace poco cambió el sistema de prestación por desempleo, reduciendo el subsidio si el beneficiario rechaza una oferta de empleo.

Vía: sucurrículum

Foto: © eabff

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...