Alemania batió su récord de empleo en 2014

2014 pasará la historia de Alemania como el año en que el país batió su récord de empleo, con 42’6 millones de trabajadores frente a solo 2’1 millones de parados, un 4’7%.

A medida que vamos conociendo los datos de empleo de los diferentes países de la Unión Europea, las diferencias entre unos y otros se hacen cada vez más patentes. Aunque en noviembre -último mes del que se tienen datos para toda la Unión Europea- el paro se mantuvo estable en torno al 10% nos encontramos con Grecia y España liderando el desempleo comunitario, que Italia, con una tasa del 13’4% marca máximos históricos (la serie empieza en 2004) o que Alemania batió su récord de empleo.

No se trata de ninguna errata, Alemania logró sus mejores índices de empleo en 2014, un récord que contrasta con la situación de los países del sur de la Unión Europea. Según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis, el equivalente germano al INE), que en este caso si que son de diciembre, el año pasado hubo 372.000 trabajadores más en Alemania, un incremento del 0’9% que deja la cifra total de empleados que cotizan en la Seguridad Social alemana en 42’6 millones.

Detrás de este aumento de trabajadores están las cifras de inmigración neta de trabajadores llegados desde el extranjero y el crecimiento de la tendencia a integrarse en el mercado laboral una vez llegan a Alemania. Según los analistas, esto permite el desarrollo positivo del mercado laboral. Las cifras son superiores a las de 2013, ya que entonces, siempre según los datos de Destatis, el incremento fue de 247.000 trabajadores, un 0’6%.

Una de las grandes consecuencias de este récord de empleo ha sido el descenso del desempleo. Destatis señala que, a partir de los cálculos provisionales sobre la base del crecimiento de la población activa, en 2014 el paro alemán se redujo en 77.000 personas, un 3’5%, lo que deja el número de alemanes sin empleo en 2’1 millones. Así, mientras la tasa de desempleo comunitaria está en el 10%, la alemana es una de las más bajas, ya que se redujo del 4’9 al 4’7%.

Alemania también es el país europeo con menos desempleo juvenil. La tasa de paro entre los menores de 25 años en el país es del 7’4%, seguida a dos punto por Austria -9’4%- y Holanda -9’7%-. En la otra cara de la moneda encontramos una vez más los países del sur de los 28. La tasa de paro juvenil más alta es la española, la única por encima del 50% -es del 53’3%-, superior incluso al 49’8% de Grecia, al 45’5% de Croacia (los datos de ambos países son de septiembre) y al 43’9% de paro juvenil italiano.

Vía: 20 minutos

Foto: Guillén Pérez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...