Abengoa anuncia nuevos despidos

Aunque anunció que lucharía por evitar despidos, Abengoa ha anunciado la salida de un 10% de su plantilla, y prepara un ERE y un ERTE para su filial Inabesa.

315402172_d64a054e63_b

Aunque de vez en cuando la empresa trata de mandar mensajes de optimismo a sus trabajadores tras su entrada en preconcurso de acreedores el pasado mes de noviembre, la situación de Abengoa es cada día más delicada. La semana pasada Abengoa anunció el despido del 10% de su plantilla, y desde el inicio de su crisis particular la empresa habrá perdido un millar de trabajadores. Por si fuera poco, la situación judicial con los acreedores también parece lejos de solucionarse.

Por ahora la empresa, que a finales de 2015 contaba con 17.000 trabajadores -unos 5.000 solo en España- ha perdido 1.000 trabajadores entre los que destacan el medio millar que abandonó la empresa andaluza entre diciembre y enero. Desde Abengoa hablaban de la salida de trabajadores eventuales o que finalizaban el contrato. Pero desde CCOO elevan esta cifra a 1.500 debido a la fuga de trabajadores a otras empresas, una situación que se ha dado también entre los directivos del grupo de ingeniería.

Pese a esta fuga de trabajadores y a los problemas económicos, a mediados de enero la empresa aseguraba que mantendría unos 6.800 trabajadores indefinidos en España, unas palabras que cada día que pasa parecen más papel mojado. Al anuncio del recorte del 10% de su plantilla se suma el anuncio de la aplicación de un ERE y un ERTE a Inabesa, una de sus filiales, que se dedica a la construcción y al mantenimiento de instalaciones eléctricas.

Todavía no sabemos el alcance que tendrán estos expedientes de regulación de empleo, que se aplicarán sobre una compañía que da trabajo a unas 1.100 personas, la mayoría de ellas en Sevilla, además de Galicia, Salamanca, Valencia y la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Hay quien habla incluso de despidos en otras divisiones, como la de proyectos integrados o la de bioenergía, que a día de hoy está en venta, por culpa de la pérdida de contratos tras el anuncio del preconcurso de acreedores.

Desde los sindicatos han convocado movilizaciones contra los despidos el jueves 19 de mayo. Quizá entonces sepamos si los acreedores que no firmaron el acuerdo de reestructuración entre Abengoa y los principales acreedores -75% de la deuda- han recurrido ese acuerdo. Algunas fuentes aseguran que algunos acreedores firmantes ya han recurrido, aunque los recursos todavía no han sido notificados por un juez sobre cuya próxima sentencia sobre el caso será definitiva y no se podrá recurrir.

Vía: Cinco Días

Foto: born1945

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...