6 millones de trabajadores por debajo del SMI

4 años después de la entrada en vigor de la reforma laboral UGT denuncia que hay 5,9 millones de trabajadores con un sueldo por debajo de los 655,20 euros del salario mínimo.

cuentas

2016 empezó con una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 1%, 6,60 euros, para quedarse en 655,20 euros al mes. Una cifra criticada por sindicatos y la oposición por quedarse corta, pero que está muy lejos de lo que cobran millones de españoles. De hecho, 5,9 millones de trabajadores no llega al salario mínimo según UGT. Detrás de esta situación estaría la reforma laboral que aprobó el PP en 2012 explica el secretario de Acción Sindical de UGT Toni Ferrer.

Según Ferrer estos casi seis millones de trabajadores representan un 35% de los algo más de 18 millones de ocupados que hay en España según los datos de la EPA del último trimestre de 2015. Las cifras revelan también un empeoramiento de la situación desde 2011, cuando el porcentaje de trabajadores que no alcanzaba el salario mínimo era del 32%. Ana Viñas, economista del Gabinete Técnico del sindicato, recuerda que desde entonces el SMI solo ha subido 7,2 euros, lo que deja cerca de seis millones «trabajando en la pobreza».

La solución a este problema, señalan desde el sindicato, pasa por subir el salario mínimo hasta los 800 euros, al nivel de Eslovenia pero lejos todavía del SMI de otros países europeos como Francia o Alemania. Más allá de la caída salarial, las críticas de UGT a la reforma laboral señalan su nula efectividad ya que desde que se puso en marcha no se ha generado empleo -hay 550.000 ocupados menos- y tampoco se ha reducido el paro -hay 43.000 desempleados más-.

Desde UGT explican que a día de hoy hay «más de medio millón de [trabajadores] activos menos» que antes de la reforma laboral y 167.000 nuevos trabajadores inactivos, con una tasa de actividad por debajo del 60%. Detrás de esta situación, que contrasta con la reducción del paro que revelan mes a mes los datos del SEPE o la EPA, están el llamado efecto desánimo y la emigración, tanto la de jóvenes que se van al extranjero como la de inmigrantes que vuelven a casa o a un tercer país, añade Viñas.

Otra de las críticas que hace UGT en su balance a estos cuatro años de reforma laboral es la continua precarización del mercado laboral, que se traduce en un empleo peor remunerado y de carácter temporal. Entre 2011 y 2015 la tasa de empleo a jornada parcial ha subido un 2,2%, y la de temporalidad involuntaria lo ha hecho en un 7%. La duración media de los contratos también ha bajado de 63 a 53 días aunque un 24% de contratos no dura más de una semana (antes de la reforma laboral eran el 20%).

Vía: República

Foto: cuentas vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...