41% de los españoles temen perder su empleo

En consonancia con las declaraciones del jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, que auguraban que “mas españoles perderán sus puestos de trabajo” durante el pasado fin de semana, la empresa de trabajo temporal Randstad informa de un creciente temor entre los españoles respecto de la estabilidad laboral: Cuatro de cada diez españoles tienen miedo de perder su puesto de trabajo en los próximos meses.

Según la segunda oleada del estudio internacional ‘Randstad Workmonitor’, realizado a partir de 14.780 entrevistas a trabajadores de 30 países, 4 de cada 10 españoles (41%) indicaron que tienen miedo de perder sus empleos en los próximos meses.

El dato recogido a partir de las entrevistas se corresponde con el segundo trimestre no presenta variación respecto del trimestre anterior en donde la cifra de españoles temerosos de futuro laboral también era del 41%. Sin embargo de la falta de variación respecto del trimestre anterior, la cifra implica un incremento de 4% respecto al cuarto trimestre de 2011 y del 12% respecto del tercer trimestre de 2011.


Según la consultora Randstad los factores que desencadenan la percepción negativa de los trabajadores españoles respecto de su futuro laboral guardan relación directa con las cifras actuales del paro (que para Randstad se sitúan en torno al 24,44% y la caída de la ocupación que se registró en todos los sectores durante el primer trimestre del año.

En un contexto global, España es el país que encabeza la lista de países con trabajadores más temerosos de perder su empleo, junto con Grecia en donde la mitad de los trabajadores temen perder sus puestos de trabajo. En otra realidad pero dentro del mismo continente, Holanda registro un 25% y Alemania un 24% de trabajadores en esta situación.

En otro continente y contexto económico, los Estados Unidos registran un 27% de trabajadores temerosos del futuro laboral y, por otro lado, China, participa con el 21%.

Dentro del mercado laboral español, la distinción por género es importante y en ella se encuentra que los hombres son más pesimistas que las mujeres, siendo que éstos registran un 46% en tanto que las mujeres un 35%. Estas cifras indican un crecimiento del pesimismo en los hombres cuyo índice ha aumentado un 6 puntos porcentuales mientras que en el de las mujeres se registra la situación inversa, descendiendo en 7 puntos.

El informe de Randstad también hace una distinción por edades y en la misma se encuentra que los jóvenes de entre 25 y 34 años son los más temerosos con un 45% de pesimismo respecto del futuro laboral, en tanto que quienes acusan entre 18 y 24 y se encuentran en su primer empleo, son más optimistas y alcanzan el 33%.

El informe también revela que sólo el 15,3% de los españoles ha cambiado de empleo en los últimos seis meses, cifra 4 puntos por debajo de la obtenida en la última oleada del ‘Randstad Workmonitor’.

Parte de la explicación de la cifra anterior es que, en general, los españoles se encuentran satisfechos con su actual puesto de trabajo y esto es manifestado por el 70%, 4 puntos más respecto a la primera oleada del año del ‘Randstad Workmonitor’.

Fotografía:  rabble en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...