40% de españoles podrían trabajar desde su casa

Un completo informe sobre la modalidad de teletrabajo en nuestro país y las posibilidades y ventajas de trabajar desde casa.

El ‘Libro Blanco del Teletrabajo en España’ de la Fundación Másfamilia realizado en colaboración con Global Place, Garrigues, Microsoft y el Foro efr presenta un informe acerca del teletrabajo en nuestro país y en él se indica que unos 10 millones de trabajadores españoles estarían en condiciones de trabajar desde sus hogares.

El informe ‘El Libro Blanco del Teletrabajo en España’ se presentó en la sede de BBVA en Madrid a finales de junio de 2012 y en él se plasma el panorama actual y las posibilidades futuras del teletrabajo en España.

Se trata del 40% de la fuerza de trabajo española la que podría realizar sus tareas de forma remota ya que, según el Libro Blanco, las condiciones técnicas en las empresas y los hogares están dadas. Tal es así que un 26% de los españoles realiza algún tipo de trabajo desde casa.

Si bien esta cifra parece importante, en los tiempos que corren la verdad es que no es suficiente y los datos se minimizan cuando se tiene en cuenta que la media europea es del 35%.

El informe también recoge que el 8% de los empleados en España realiza algún tipo de actividad desde su casas un mínimo de un cuarto de la semana laboral.


En el Libro Blanco también se da cuenta de que el 16,2 % de las empresas tienen trabajadores que realizan su actividad laboral al menos una vez por semana desde sus casas, conectándose a los servidores de su empresa. Esta cifra representa un crecimiento del 10,7 % respecto a hace un año.

Dado que la publicación persigue el objetivo de normalizar la práctica del teletrabajo fomentando el avance en el diseño e implantación de este modelo, en el informe se deja claro que si los españoles teletrabajaran dos días a la semana se podrían ahorrar 5,4 millones de desplazamientos al año y con ello un ahorro de 583,2 millones de litros de combustible y dos millones de toneladas de C02 anuales.

Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, ha asegurado que ‘el teletrabajo supone un reto importante pero también se trata de un gran aliado en el proceso de transformación socio-laboral y cultural, ya que se erige como eje transversal sobre el que pilotar una nueva visión de trabajo’. ‘Además, apostar por el teletrabajo implica una mejora en el medio ambiente, en la movilidad, la accesibilidad y la conciliación de la vida de los trabajadores’, puntualiza.

Antonio Heras, director de Innovación de Global Place, una compañía especializada en la implantación de modelos de teletrabajo ha asegurado que ‘apostar por nuevas formas de trabajo es apostar por eficiencia, por orientación a resultados, por la conciliación o por el desarrollo sostenible’.

Por su parte, David Negrete, director de División de Negocio de Microsoft Office para España ha asegurado que ‘aunque España es un país con buenas infraestructuras tecnológicas, el teletrabajo no se ha convertido aún en una opción extendida, sin embargo, serán las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación y las nuevas herramientas las que afianzarán este importante reto que tenemos entre manos’.

Fotografía:  Victor1558 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...