3 de cada 4 ofertas de empleo en España están ocultas

Las ofertas de trabajo más importante siempre están oculta, el motivo es porque siempre será de mayor valor dirigir sabiamente una oferta que dejarla abierta a todo publico.

3 de cada 4 ofertas de empleo en España estaan ocultas

Aunque el mercado laboral en España parece cada vez más pequeño, la verdad es que hay un elemento clave que pocos conocen pero es real. Se trata de la existencia de un tipo de trabajo que podemos llamar “oculto”, son una serie de empleos que existen en el país pero no aparecen en ninguno de los portales de búsqueda y mucho menos en la prensa nacional.

En cuanto a trabajo se calcula que 3 de cada 4 ofertas se hacen de forma directa a fin de asegurar que el candidato no solo cuente con las capacidades exigidas, sino que además se trate de una persona con un alto grado de confianza. 3 de cada 4 es un número alto tomando en cuenta que se traduce en el 75% de la cartera de empleos en el país.

Lo que hacen las compañías es buscar de manera directa al personal que necesitan, para ello se apalancan con la confianza que ya poseen en su personal más antiguo y de más confianza. Incluso para trabajos de alta dirección puede alcanzar hasta el 85%.

El porqué de la solicitud de trabajo oculto

Una vez terminada la investigación, había que responder a dos preguntas obligadas: ¿por qué? ¿Qué lleva a las empresas, compañías, negocios o emporios comerciales a ocultar sus propuestas de empleo? Los resultados hacen entender el proceder.

  • El fenómeno se observa en ofertas de trabajo donde se requiere que el personal esté sobre calificado con una preparación muy extensa que deja de lado la posibilidad de tener alguna competencia.
  • Es conveniente hacer de manera directa la selección de un empleado que tendrá en sus manos grandes responsabilidades como: claves, llaves de acceso, secretos sumariales etc. Siempre será más seguro dar trabajo a alguien que la empresa ya conozca o que este recomendada por algún contacto directo.
  • Las empresas consideran que al mantener oculta sus ofertas de trabajo evitan que la competencia siga de cerca sus pasos, por ejemplo para una empresa que es productora publicar solicitud de personas expertas en comercio exterior hará saber que está enfilada a convertirse en importadora.
  • Cuando la empresa consigue personas a través de sus propios empleados de confianza no solo garantiza que seguro se trata de alguien de buen proceder sino además que está preparado, eso evita gastos de tiempo y dinero en entrenamiento para un empleado nuevo.
  • Algunas compañías suelen observar el desempeño de las personas en sus puestos de trabajo desde su punto de vista como clientes, luego deciden mejorar la oferta económica y aunque no parezca muy ético a veces funciona, porque usualmente sucede con empleados que se observan descontentos o no valorados en su empleo.
  • El común de boca a boca, es más factible conocer alguien por sus referencias que por ver sus aptitudes en la pantalla o impresas en papel, las personas que suelen ser responsables o de gran valor en una empresa por lo general se hacen muy conocidas en el mercado.
  • Las ofertas públicas de fácil acceso atraen a más personas no aptas que a las capacitadas, por lo general las personas suelen decir pequeñas mentiras para lograr por lo menos la esperanza de obtener una entrevista. Si la empresa amerita urgente una persona de alto nivel lo más seguro es que pierda mucho tiempo en la selección.

Una forma rápida de manejar la solicitud de trabajo oculto: el Networking

El networking supone una red de contactos hecha por personas profesionales en un área específica, su aplicación cada vez es más frecuente porque desde esta plataforma no solo aparecen oportunidades de trabajo, en muchas ocasiones se han creado redes de emprendimiento. Su ventaja es que se organiza de manera ligera sin protocolo alguno. 

Para formar una red de networking solo se necesita la iniciativa. Muchos dueños de empresas encuentran la persona ideal para un puesto de trabajo en su compañía en una invitación a eventos, reuniones privadas o convenciones, son una manera de conocer personas profesionales que son elegibles para un cargo de confianza. Normalmente estas reuniones son organizadas por la misma empresa.

Toma en cuenta las ventajas de ofrecer trabajo a través de una red de networking:

  • Por lo general son grupos sociales de profesionales divididos en áreas, esto permite que conversar y plantear ideas sea mejor recibido.
  • Ofrecer trabajo en esta red permite menos margen de equivocación, usualmente se llega a conocer cómo se comporta la persona elegida así como lo que piensa de su vida profesional.
  • Entre charlas y debates se hace más ameno dejar colar una oferta de trabajo que por lo general ya tiene un candidato.

La forma oculta de ofrecer un trabajo seguirá adelante mientras las empresas vean como resultado la obtención de empleados de confianza con las capacidades que necesite la empresa, sin embargo este proceder deja por fuera una amplia gama de profesionales que continúan buscando una oportunidad laboral.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...