27-E, la huelga general de los otros sindicatos

Los que comúnmente se denominan ‘principales sindicatos’, UGT y CC.OO., siguen reuniéndose estos días con el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero para llegar a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones. Una reforma que, si todo va según lo previsto, se aprobará el próximo viernes 28 de enero. Algunos ven los encierros entre sindicatos y Ejecutivo como un paso más camino al acuerdo, pero otros incluso lo consideran un paripé que no llevará a ningún puerto. Y es que a UGT y CC.OO. les persigue el fantasma del vínculo al poder. Muchos sienten que el PSOE les ha tratado muy bien durante su mandato, lo suficiente como para que sus iniciativas en defensa de los trabajadores sean descafeinadas y lleguen tarde.

Un folleto llama al seguimiento de la huelga en el País Vasco

Aprovechando este clima desfavorable, los sindicatos minoritarios han tomado la iniciativa y han programado su particular rebelión. Lo han hecho en el País Vasco, Navarra, Cataluña y Galicia y la convocatoria es clara: el próximo jueves 27 de enero, huelga general.

En el País Vasco y Navarra la iniciativa ha ido a cargo de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru. Las adhesiones a la huelga son, según los organizadores, bastante numerosas, e incluyen a los comités de los ayuntamientos de las tres capitales vascas y de las diputaciones de Álava y Vizcaya. También a los de importantes empresas de las cuatro provincias, algunas incluso de transportes como el Tranvía de Vitoria o el Metro Bilbao. Se establecerán, por tanto, servicios mínimos. Además se han sumado a la huelga varios colectivos de inmigrantes, afectados directos por el “recorte de derechos derivados de leyes como la de Extranjería o la de Asilo y Refugio”, según han afirmado desde el sindicado ELA. En estas dos comunidades es donde la convocatoria parece haber cuajado con más éxito.

También Cataluña se suma al parón general, en este caso por iniciativa de la CGT y con el apoyo de la CNT de Cataluña, COS y Solidaritat Obrera. A la convocatoria se han sumado el colectivo de conductores de autobuses de Barcelona, que reivindican poder jubilarse a los 60 años por “cuestiones de seguridad” y que consideran que trabajar hasta los 67 sería como devolver a la empresa su último gran logro: los dos días de fiesta semanales. Galicia, bajo la convocatoria de la CIG y con el apoyo de la CGT, es la cuarta comunidad llamada a la huelga. Sin embargo, en estos dos últimos casos el ambiente augura un seguimiento mínimo, casi imperceptible, a nivel general. Aunque nunca se sabe. Sea como sea, todos aquellos que lo deseen y que lo crean necesario pueden sumarse a la iniciativa y hacer presión. Están en su pleno derecho.

ACTUALIZACIÓN: Consulta cómo está transcurriendo la huelga.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...