235.000 nuevos trabajadores en el primer mes de la era Trump

El primer mes de Trump en la Casa Blanca ha acabado con 235.000 nuevos empleos, en parte gracias a un invierno benigno que ha impulsado sectores como el de la construcción.

trump

Durante la eterna campaña electoral estadounidense Donald Trump aseguró que recuperaría el empleo en los Estados Unidos para los estadounidenses, y cuando acabamos de conocer los primeros datos de empleo de la gran potencia mundial desde la llegada del magnate al poder llegamos a la conclusión de que en ese sentido no mentía. El primer mes de Trump en la Casa Blanca, febrero, se saldó con 235.000 nuevos trabajadores, lo que supone una reducción del 0,1% del paro.

Desde Wall Street calculaban que el dato final estaría alrededor de los 200.000 nuevos trabajadores, aunque la cifra final ha sido algo superior. Wall Street sí que acertó en la tasa de paro del 4,7%, y se revisó al alza el dato del pasado mes de enero: 238.000 ocupados. Eso sí, la mano de Trump no ha tenido mucho que ver con este aumento del empleo: el invierno suave, sin grandes nevadas que hayan paralizado la actividad económica, ha permitido aumentar la contratación en sectores como el de la construcción.

Más allá de este descenso del paro, ha aumentado la población empleada, que llega al 63%, la más alta desde marzo de 2016; y el número de trabajadores fuera del mercado laboral se redujo en 176.000 personas. Dos datos muy positivos para el mercado laboral estadounidense, donde se registraron mejores niveles de participación en el segmento de población intermedio, esto es la población entre los 25 y los 54 años de edad.

La construcción lideró el crecimiento, con la creación de 58.000 puestos de trabajo. Por detrás aparecen los 28.000 empleos que se generaron en el sector de las manufacturas. También se registraron ligeras mejoras en los salarios. El sueldo medio por hora subió un 0,2%, 6 centavos, para quedarse en 26,09 dólares. Un aumento exiguo, pero que llega al 2,8% si comparamos los datos del pasado mes de febrero con los del segundo mes de 2015.

Estos buenos datos de empleo en el primer mes completo de Trump en el Casa Blanca -llegó a la presidencia a mediados de enero- continúa con la línea optimista sobre el futuro de la economía del país que sucedió a la victoria de Trump en las elecciones del pasado mes de noviembre. El objetivo del magnate reconvertido en Presidente es la creación de 25 millones de nuevos puestos de trabajo durante la próxima década. Los datos de febrero le acompañan, pero habrá que ver si la tendencia sigue en el futuro.

Vía: El País

Foto: © realinemedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...