214 jóvenes gitanos consiguen empleo gracias a ‘Aprender Trabajando’

Más de 600 jóvenes en dificultades y con poca cualificación han pasado por el programa ‘Aprender Trabajando’, que ha logrado la inserción laboral de 214 jóvenes gitanos.

Los jóvenes son uno de los colectivos que más difícil tienen el acceso al empleo. La formación no compensa la falta de experiencia para muchas empresas, pero la cosa se complica cuando hablamos de jóvenes en riesgo de exclusión social, en muy poca formación -a veces, sin el graduado- y que pertenecen a minorías étnicas como los gitanos. Por eso, destacamos que el programa ‘Aprender Trabajando’ ha logrado la inserción laboral de 214 jóvenes gitanos y ha ayudado a las familias de los más de 600 participantes.

Aprender Trabajando‘ es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y de la Cruz Roja Española dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años con baja cualificación -la tasa de desempleo de este perfil es del 64%- con una empleabilidad condicionada por aspectos como el paro de toda la unidad familiar, un bajo nivel educativo o la residencia en barrios con pocos recursos y pocas alternativas lúdicas, formativas o laborales. Además, algunos participantes también deben asumir sus responsabilidades familiares por tener hijos a su cargo.

A los participantes en el programa se les ofrece un itinerario formativo de seis meses, en los que se combinan la formación teórica con la práctica. Así, mientras durante el primer mes reciben competencias básicas en matemáticas, lectura, lengua o nuevas tecnologías que les permitan desempeñar sin problemas las labores que les correspondan, los otros cinco meses pasan a ocupar diferentes puestos en el seno de las empresas, como cajeros, reponedores, dependientes, etc.

Desde la FSG explican que con este programa las empresas también pueden romper las barreras de acceso al empleo y recalcan su importante labor en el proceso. Además de ofrecer un empleo en prácticas a los participantes, también se encargan de la selección, la preparación de los contenidos formativos o la formación teórica y práctica. Eroski, Sprinter, Makro, Bricodepot, Bauhaus, Leroy Merlin, Alcampo, Conforama o Cárnicas Otero fueron algunas de las primeras en sumarse al programa.

Por ahora, más de 40 empresas han participado en ‘Aprender trabajando’, que se ha desarrollado en 22 ciudades de ocho comunidades autónomas. 640 jóvenes han pasado por el programa, y 512 han conseguido acabarlo. Entre ellos están los 214 que han logrado un empleo, cerca de un tercio de los participantes. En cuanto al perfil, el 88% de los participantes era de etnia gitana, la mitad han sido mujeres y tres de cada cuatro jóvenes todavía no había cumplido los 25 años.

Vía: 20 Minutos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...