20 claves para aprovechar el networking

El networking se ha consolidado como una de las mejores herramientas para crear una red de contactos profesionales, encontrar oportunidades de negocio y conocer mejor tu sector en su globalidad

network

El networking se ha consolidado poco a poco como una de las mejores formas de ponerse en contacto con las empresas. A grandes rasgos, podemos definir el networking como la asistencia a eventos profesionales para conseguir una red de contactos que facilite relaciones profesionales. Se trata de una estrategia muy interesante para autónomos en busca de clientes o trabajadores que quieran ampliar sus horizontes. Pero como asistir al networking no es fácil vamos a ver 20 consejos par generar contactos y clientes en eventos de networking.

1. Mantén actualizado tu currículum

Puede parecer una tontería, pero nuestro primer consejo es que antes de asisitir a un evento de networking compruebes que tienes tu currículum al día. En cualquier momento es posible que te lo pidan, así que si llevas una copia o un enlace en tu smartphone trata de tenerlo actualizado. Si lo llevas en papel recuerda imprimir copias de sobra para entregar todos lo que sea necesario.

2. Tu imagen

Igual de importante que nuestro currículum es nuestro aspecto. Por eso, iremos bien vestidos, peinados y afeitados a los eventos de networking, igual que si fuésemos a una entrevista de empleo. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el de la bebida. Si se sirve alcohol hay que saber controlarse, una copa puede estar bien pero a partir de ahí puede ser excesivo y acabaremos empañando nuestra imagen.

3. Estar alerta ante posibles oportunidades

Siempre hay que estar listo para aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente, y no limitarnos a ir a eventos o a actuar en LinkedIn. Por eso, tendremos preparado un elevator pitch, una breve presentación de nosotros mismos, por si surge la oportunidad de ponerlo en práctica.

4. Ten un discurso preparado

En un encuentro de este tipo no puede haber nada peor que quedarnos en blanco, por eso tendremos un breve discurso preparado, algo más largo que el elevator pitch. Eso si, no siempre nos servirá el mismo discurso ya que no todos los eventos serán iguales ni hablaremos siempre con el mismo rango en el seno de las empresas. Lo más recomendable es tener un pitch preparado, una base que a la hora de la verdad adaptaremos según las circunstancias o el interlocutor.

5. La modestia es un valor

Otro de los consejos que debes tener en cuenta es que no debes presumir. Es cierto que estamos en este evento para darnos a conocer y que debemos destacar nuestros puntos fuertes, pero la idea es hacerlo sin parecer pedantes, sin dar la impresión que nos sentimos superiores al resto, ya que en ese caso es posible que despertemos rechazo hacia nosotros.

6. Ves solo

Cada vez que vamos con un acompañante a uno de estos eventos nos arriesgamos a quedarnos hablando los dos solos, desperdiciando la oportunidad de crear nuevos contactos –pero aún si vamos en grupo-. Por eso es más recomendable acudir solos, ya que a la fuerza tendremos que empezar a hablar con otros participantes.

7. Márcate unos objetivos

Una buena forma de acudir a uno de estos eventos es llegar con unos objetivos, por ejemplo tener una charla con tal persona o entrevistarnos con dos directores de empresa y otros tantos gerentes. Por eso es importante ir preparado, investigar quién acudirá, de qué temas se hablarán, etc. LinkedIn puede ser una buena herramienta para ello. Además, si sabemos de antemano quién irá a los eventos, podemos prepararnos alguna pregunta interesante que hacerle o hablar con él de sus proyectos actuales.

8. Saber escuchar

Este consejo está muy relacionado con el consejo anterior. Es esencial que sepamos escuchar al resto de asistentes, la comunicación será más fluida y podremos crear vínculos con las personas más importantes. También debemos tener claro que igual que nosotros podemos aprender del resto, ellos también pueden hacerlo de nosotros, lo que sin duda nos hará cotizar al alza. Por esa razón intentaremos no guardarnos nada, compartir con ellos todas nuestras experiencias.

9. No evites a nadie

Es posible que durante uno de estos eventos nos crucemos con antiguos compañeros de trabajo con los que no tuvimos la mejor relación del mundo, con el jefe que nos despidió o con trabajadores de la competencia que nos hacen la vida imposible. Sin embargo, debemos hacer el esfuerzo y saludarlos, ya que el hecho de evitar a esas personas incómodas o no saludarles, además de demostrar una falta de educación, perjudicará nuestra imagen de cara al exterior.

reunion

En este capítulo debemos incluir a todos los trabajadores que no pertenezcan a nuestro sector o a nuestra área. Aunque a priori dedicarles unos minutos pueda parecernos una pérdida de tiempo, es muy importante crear y mantener una red de contactos, y cada eslabón, por pequeño que sea, nos ayudará a ello, así que no haremos diferencias según el cargo o sector al que se dediquen.

10. La tarjeta

Igual que iremos con currículums suficientes para entregar todos los que sea necesario, tampoco nos queremos quedar cortos de tarjetas. En ellas debe aparecer lo básico: nombre, teléfono, dirección de correo electrónico, cargo o empresa y, si es necesario, el número de fax. A ser posible, la parte de atrás la dejaremos en blanco para que nuestro contacto pueda escribir notas. Finalmente, le entregaremos nuestra tarjeta al final de la conversación y en la medida de lo posible esperaremos a que nos la pida o a que nos de la suya.

11. Recupera contactos

¿Qué fue de aquél compañero de estudios al que le perdí la pista después de la universidad? Los eventos de networking son una buena opción a la hora de volver a encontrarnos con colegas a los que llevábamos tiempo sin ver. De vez en cuando podemos hacer reuniones con nuestros compañeros de promoción, aunque las redes sociales también nos ayudarán a recuperar y mantener el contacto con ellos.

12. Adaptarte a las necesidades

Estos eventos son una buena oportunidad para conocer las necesidades de cada persona o de cada empresa y cómo podemos actuar nosotros para resolverlas. Así, podemos construir a medio o largo plazo una relación. Hay que tener preparado un esquema y enviar material interesante según las necesidades de cada momento. Eso si, hay que intentar personalizar estas comunicaciones el máximo posible, que no parezca que enviamos la información de forma masiva.

13. Haz una lista de temas

Nuestro evento de networking no acaba –o no debería acabar- cuando nos vamos. Hay que hacer una lista con los temas más importantes de los que hemos hablado y con quién hemos mantenido esa conversación. Así, en futuros encuentros tanto dentro como fuera del networking tendremos un tema del que hablar o una referencia. Además, nos ayudará a crearnos la imagen de que estamos atentos a todo.

14. Cumple con tu palabra

Igual que pasa en las entrevistas de empleo, mentir también está prohibido en los eventos de networking. Una cosa es omitir información, una actitud que en este caso es aceptable, pero otra muy diferente es mentir, ya que tarde o temprano nuestras palabras volverán contra nosotros. En este sentido, si hemos prometido a algún contacto que le enviaríamos nuestro currículum o lo llamaríamos hay que cumplir con nuestra palabra y reforzar esa relación.

15. Pide correos electrónicos

Si logras contactar con alguien que tiene el perfil que te interesa no pierdas el contacto y pídele su dirección de correo electrónico. Así, más tarde podrás enviarle todo tipo de documentos. De vuelta a lo que decíamos en el punto anterior, si nos hemos comprometido a enviarle algo, hay que hacerlo y no valen excusas como «no tenía tu dirección». Tampoco vale enviar correos electrónicos masivos, con 15 destinatarios, aunque el contenido sea básicamete el mismo aunque ocultemos los destinatarios. Hay que personalizar los e-mails, un recurso que nos llevará algo más de tiempo pero muy sencillo del que a la larga lograremos beneficios.

16. Analiza los resultados

Tras la sesión de networking hay que estudiar el resultado obtenido. Podemos hacer ua lista con nuestros aciertos y errores para corregirlos poco a poco y que cada evento sea más productivo. Es normal que nuestros primeros eventos no sean tan exitosos como desearíamos, pero la clave está en hacer autocrítica y saber mejorar.

17. Networking «privado»

Los eventos de networking pueden estar bien, pero si queremos profundizar nuestra relación con alguien hay que llevarla más allá de los despachos. Todos hemos visto en la tele la típica «reunión de trabajo» en un campo de golf o en un restaurante, unos encuentros más íntimos para conocer mejor a la otra persona. Además de ser más productivos que los encuentros de networking convencional, nos ayudarán a crear nuevas relaciones.

18. Mantén los contactos más destacados

Seguro que hay cinco o diez personas «importantes» con las que no queremos perder el contacto. Por eso cada semana o cada mes podemos hacer algo por ellos, desde regalarle un libro hasta quedar para comer o presentarles a otro contacto. Una vez más, el networking fuera del networking.

19. Más inversión, más valor

Llegamos al final, y este penúltimo consejo podría considerarse una síntesis de lo que hemos visto hasta ahora: hay que cuidar nuestra red de contactos. Cuanto más tiempo invirtamos en crearla y fortalecerla, más valor tendrá. Cierto que no obtendremos resultados de inmediato, pero a medio y largo plazo notaremos los efectos así que hay que ser proactivos, responder a todos los correos electrónicos o llamadas y estar siempre preparados para ayudar.

20. Ser nosotros mismos

Puede que todos los consejos que hemos visto a lo largo del post condicionen un poco nuestro comportamiento durante la sesión de networking, pero hay algo que no debemos olvidar jamás: quién somos. Hay que ser nosotros mismos, mantenernos fieles a nuestros principios y a nuestros valores y no dejar que nos ciegue la idea de un futuro empleo y que nos reste personalidad.

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...