1 de cada 3 personas cambiaron de trabajo en España en menos de 6 meses

1 de cada 3 personas cambiaron de trabajo en los últimos 6 meses, siendo la mayoría de ellos jóvenes. Pero la causa no es la precariedad laboral, sino decisiones voluntarias para crecer

trabajo en España

Antiguamente, se decía que el trabajo era para toda la vida. Era muy común ver a alguien trabajando en la misma empresa toda la vida, donde se terminaba jubilando. Sin embargo, actualmente eso ha cambiado, pues 1 de cada 3 personas han cambiado de trabajo en nuestro país recientemente.

En concreto, poco más de un 29% cambiaron de trabajo en los últimos 6 meses. Si lo comparamos con la cifra registrada en el año 2018, se ha producido una subida de más de 7 puntos. Esta movilidad es superior a otros países, pues por ejemplo en el vecino Portugal, es del 21%, aunque inferior a países como Francia.

El perfil de personas que cambiaron de trabajo: jóvenes de alta cualificación

El cambio de paradigma es mayor en la juventud, pues los que más han cambiado de trabajo han sido personas de 18 a 24 años. Estos representan casi el 60% de los que lo hicieron en los últimos 6 meses. Los que tienen de 25 a 44 años representan poco más del 33%, mientras que los mayores de 45 solamente representan un 16% del total aproximadamente.

Además, los que más han cambiado de empleo han sido personas con estudios superiores. En concreto, representan más del 30% de los que se cambiaron de empleo. En cambio, los que solo tienen la ESO son poco más del 27% y los que tienen la Primaria aproximadamente el 24%. En cuanto al género, cambian más o menos igual los hombres que las mujeres.

La causa no es la precariedad laboral

Al ver estas cifras, se nos viene a la mente la precariedad laboral como la causa de todo esto. Nos creemos que la falta de contratación indefinida es la gran causante, pues es lo que se suele decir.

Sin embargo, los datos son sorprendentes. Se cambia de trabajo en todo tipo de contratación y cada vez es más común hacerlo incluso durante los contratos indefinidos. En concreto, el 40% de los contratos indefinidos tienen una duración inferior de un año, algo que parecía impensable hace algunos años.

De este modo, se ha producido un cambio de mentalidad en los jóvenes. En vez de buscar un empleo fijo y estable, buscan mejorar sus condiciones y progresar en su carrera profesional. De este modo, siguen buscando trabajo aunque ya estén contratados en una empresa.

En conclusión, la causa de esta alta movilidad no es la famosa precariedad, sino el cambio en la forma de pensar de la sociedad. Los jóvenes cambian de trabajo de forma voluntaria, buscando siempre mejores oportunidades.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...