1.900 millones para luchar contra el paro juvenil

Los líderes europeos han acordado adelantar el presupuesto de los próximos siete años para luchar contra el desempleo de los jóvenes a 2014 y 2015. España será uno de los grandes beneficiados.

España será uno de los países que más se beneficien de la aceleración de la entrada en vigor del fondo de 6.000 millones de euros contra el desempleo juvenil que los líderes de la Unión Europea aprobaron en su última reunión. En principio, el fondo iba a utilizarse en siete años, pero los responsables de los 27 decidieron concentrar el gasto en 2014 y 2015. El Gobierno calcula que España recibirá 1.900 millones de euros de este fondo, ya que con un 56’4% de paro juvenil tiene la segunda tasa más alta de toda la Unión, tan solo superada por Grecia.

A los 6.000 millones, una cifra que según Angela Merkel, canciller alemana, es “bastante impresionante”, podrían añadirse las sobras del presupuesto comunitario entre 2014 y 2016. Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, estimó que podría tratarse de 2.000 millones de euros extra, con lo que el presupuesto para favorecer el empleo juvenil llegaría hasta los 8.000 millones. Pese a su convencimiento de que se crearán empleos, van Rompuy aclaró que estamos delante de unos “niveles de paro son alarmantemente altos” y que “el problema no se resolverá de la noche a la mañana”.

Tanto España como el resto de países comuinitarios que se beneficien de este fondo comunitario deberán utilizar el dinero para la financiar la “garantía juvenil”, según la cual se comprometen a ofrecer a los menores de 25 años que salgan del sistema educativo un empleo, prácticas o más formación en un plazo que, como máximo, podrá ser de cuatro meses. Para garantizarlo, cada país deberá presentar su plan antes de que finalice 2013.

Otro de los puntos que los líderes de los 27 han decidido reforzar es el fomento de los programas de movilidad. Los responsables europeos no quieren que se limite a programas destinados universitarios como el Erasmus, sino que quieren ampliarlo para que también se incluya a la formación profesional. También mostraron su apoyo a la reunión sobre paro juvenil que Merkel ha convocado en Berlín el 3 de julio.

Pese a que España será uno de los grandes beneficiados de la partida contra el paro juvenil, Rajoy volvió a casa sin que se aprobase su propuesta de que las bonificaciones paras los contratos a los jóvenes dejasen de computar para el déficit. Otro aspecto que se debatió pero que no se aprobó fue el plan de la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones para que se aumente la financiación para las pymes de los países del sur, como Italia o España, que tampoco obtuvo ningún tipo de financiación adicional.

Fuente: El Mundo

Foto: Kyle Taylor, Dream It. Do It.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...