Trabajar y estudiar en Estados Unidos

El programa Work and Travel está regido a los lineamientos oficiales del Estado Americano y obedece a una política de mayor jerarquía denominada Visit Usa, la cual promueve el intercambio cultural, en otras palabras, el viaje y la residencia temporal de estudiantes de otros países a los EEUU, siempre y cuando, estos provengan de institutos superiores o universidades de sus distintos lugares de origen. Bajo esta figura, aparecen 2 protagonistas en escena, fundamentales, para facilitar el proceso del intercambio cultural tanto en Estados Unidos como en el país de procedencia del postulante al programa Work and Travel: Los Sponsors y las Agencias de Intercambios Culturales, respectivamente.

EL SPONSOR

Y…. ¿Que es un sponsor? Es una entidad americana supervisada por el Departamento de Estado Americano y destinada principalmente a ubicar y evaluar empresas interesadas en recibir estudiantes de intercambio a fin de que trabajen con ellas. Une a los postulantes según sus aptitudes redactadas en su CV o Resume (el cual pasaremos a explicar mas adelante) con las empresas donde se adquiera la oferta de trabajo y tramita ante el Estado Americano la obtención de la visa de intercambio cultural denominada “J-1”.

LA AGENCIA DE INTERCAMBIOS CULTURALES

Viéndolo así, el trabajo del Sponsor estaría cojo ya que su centro de operaciones se encuentra afincado en los Estados Unidos y no hay forma de que pueda realizar una óptima convocatoria de la gente procedente de distintos países, así como tampoco podría supervisar la gestión del trámite de visa y otros documentos necesarios que necesita el postulante antes de viajar. Es aquí donde entra a tallar la figura de la Agencia de Intercambios Culturales, la cual, trabaja en coordinación y colaboración (también denominada actualmente como alianza estratégica) con el sponsor acompañando, asesorando y asistiendo al postulante en todo el proceso de gestión de la visa, obtención de la Oferta de Trabajo (Job Offer) y preparación del viaje, entre otros servicios. Por este servicio la agencia especializada cobra una determinada cantidad de dinero (entre 750 y 1200 dólares), sin contar el seguro medico que los postulantes deben de pagar y los gastos que se realizan haciendo los trámites de la embajada (que ascienden a los 200 dólares, aproximadamente), así también no esta incluida la bolsa de viaje o el pasaje aéreo.

Todas las Agencias Culturales repartidas entre los distintos países de Europa o Latinoamérica trabajan de la misma forma y ofrecen casi los mismos servicios, así como también piden los mismos requisitos, los cuales no obedecen a las condiciones de las agencias, sino a las exigencias del Estado Americano, estos requisitos generalmente se van actualizando cada 2 o 3 años a través del consulado existente en cada país. Mencionaremos entonces algunos de los servicios y requisitos que brindan estas agencias, para saber más a ciencia cierta qué documentos podemos ir reuniendo si nuestra intención es viajar por esta modalidad.



SERVICIOS

Formato DS-2019, el cual facilita la gestión de la Visa J-1, mediante este documento, son mayores las posibilidades de obtener la visa ya que está respaldado por la reputación del Sponsor y el profesionalismo que posea la agencia de intercambios culturales. En el se incluirán los datos del postulante, y se mandará a los EEUU para ser devueltas con la firma del Sponsor y enviada luego a la Embajada Americana del país. Se programará una cita con el postulante para que éste sea entrevistado por un representante americano, el cual, habiendo leído el formato DS-2019, le realizará un cuestionario de preguntas, evaluando así, la pertinencia de otorgarle o no la visa.

La Oferta de Trabajo o Job Offer. Como ya lo habíamos mencionado anteriormente, el Sponsor es el que se encarga de reunir las distintas ofertas de trabajo de las distintas empresas en las distintas localidades de los EEUU. Los trabajos a realizar (al menos en este programa) se encuentran clasificados como Trabajos sin Especialización. Es decir, no requieren de la experiencia o desenvolvimiento que te otorga una educación superior. Nos referimos entonces a trabajos como: Housekeepers (servicio de hotel), Lifeguards (salvavidas, para los que tienen dominio de la natación obviamente), Ticketsellers (vendedores de boletos en parques de diversiones, cadenas de cines, etc.), Barman o Barwoman, etc. La empresa en los EEUU que observa el perfil de estudiante y decide tomarlo, firma un pre-contrato que se adjunta con otros documentos que deben ser enviados también a la Embajada Americana.

Preparación para la entrevista en la Embajada Americana. Una vez que regrese el formato DS-2019 de los EEUU con la firma del sponsor y con la Job Offer, el postulante pasará la entrevista con un representante de la embajada. El cual, realizará un breve cuestionario durante 5 minutos aproximadamente con el objetivo de confirmar que verdaderamente el estudiante desea viajar a los EEUU solo por vacaciones y no pretende quedarse de manera ilegal o por otras razones.

Gestión de la Social Security Card. Tanto para las personas que viajan como para los ciudadanos americanos es imprescindible tener este documento para trabajar de manera legal. Viene a ser el documento de identidad de los EEUU y una vez obtenida las veces que se vuelva a viajar a este país se mantendrá de por vida el numero de este documento. Así también una vez que los postulantes tengan en su poder la Social Security Card (su obtención no es inmediata para los que van por primera vez a los EEUU, demora alrededor de 3 semanas), tendrán la posibilidad de buscar un segundo o tercer trabajo, lo cual permitirá darles un mayor ingreso y capacidad de ahorro para cuando vuelvan a su país.

REQUISITOS

La edad. Tener entre 18 y 28 años edad. Entendible este rango, tratándose de un programa dirigido hacia jóvenes que están cursando su carrera en un instituto superior o universidad.

El pasaporte. Debe estar válido y al día. Con suficiente espacio en blanco para colocar la visa. La Embajada de Estados Unidos exige una vigencia mínima de 6 meses y al menos 5 hojas vacías disponibles. Además, serán revisadas las visas anteriores para comprobar que se entró siempre al país de manera legal y se cumplieron con las fechas de permanencia máxima. Se debe recordar que cuando se llenan las planillas que se entregan la Embajada, en el renglón donde dice “Número de pasaporte” se debe colocar los dígitos perforados presentes en todas las páginas del pasaporte. Un error frecuente es colocar el número que está en la página biográfica, el cual suele ser el número de cédula o de identificación personal. Un buen consejo es fotocopiar todo el pasaporte (portada y hojas) y guardarlo en los archivos personales, antes de entregarlos a las autoridades, en caso de posible extravío o demoras considerables en el proceso.

El CV o Resume. El postulante a este programa debe poseer el Curriculum Vitae al día y que presente la información más relevante de la carrera académica. La Embajada de Estados Unidos exige que estén claramente especificados trabajos actuales y anteriores, con teléfonos y contactos. Este documento debe ser presentado en inglés. Las técnicas modernas de redacción de perfiles profesionales indican que es preferible ser conciso y escribir un currículo de menos de dos páginas. Sin embargo, es conveniente tener los respaldos (originales y copias) de los documentos más importantes como diplomas, certificados, cartas de referencia, entre otros.

Legalización de documentos. También es importante que los documentos más importantes, como certificados de estudios, reportes de matricula, records de calificaciones, etc. estén debidamente legalizados ante las autoridades correspondientes. Es conveniente realizar este trámite con anticipación, debido a que podría demorar varios días. La legalización de documentos académicos se debe realizar ante el Ministerio de Educación y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del país correspondiente.

Referencias Laborales. En el caso de visas de empleo temporal, es importante mostrar cartas de empleadores anteriores, que posean los datos necesarios para verificación, en su versión original y con su traducción anexa en inglés. Además, si ya se cuenta con una oferta de empleo en Estados Unidos, se deberá presentar constancia de la misma.

Constancias de dominio del inglés. Diplomas, acreditaciones de suficiencia, u otro tipo de constancia que demuestre el dominio del idioma inglés ayudarán enormemente en la aprobación de la solicitud de empleo y de ingreso al país.

No necesariamente deben ser presentados exámenes formales de suficiencia, también son válidos diplomas o constancias de estudios en instituciones reconocidas. Es posible que se realice una entrevista personal, en la cual, el solicitante deberá demostrar sus habilidades con el idioma. Por lo general esta es la modalidad de las agencias de intercambios culturales, las cuales ellas mismas toman los exámenes de ingles para saber si falta o no reforzar el nivel del estudiante sobre este tema.

Si bien es cierto, hay cierta flexibilidad entre dominar el idioma, aunque sea en un nivel intermedio. Se debe tener en cuenta que la mayoría de los estudiantes irán solos a los EEUU, serán independientes y no tendrán ayuda de un traductor, por lo que un correcto desenvolvimiento será más cómodo si es que conocen el idioma, así también deberán demostrar locuacidad y naturalidad al momento de expresarse en la entrevista en el consulado americano, ya que una de las razones por la que no se entrega la visa a los postulantes es el hecho de tener un limitado vocabulario en ingles.

Básicamente esos son los requisitos y servicios que se encuentran inmersos en los programas Work and Travel que ofrecen las diferentes agencias especializadas en este rubro. Explicado esto procederemos a comentar otros programas que en su mayoría ofrecen los mismos requisitos que Work and Travel aunque con algunas variaciones.

Ahora bien, es importante recalcar que todos estos tramites pueden ser hechos sin la intermediación de una agencia especializada o un Sponsor (en caso uno haya podido conseguir una Job Offer por otros medios), pero definitivamente son mas difíciles de realizar y demoran un mayor tiempo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...