Todo lo que necesitas saber sobre el Salario Mínimo Interprofesional

La subida del salario mínimo interprofesional ha dejado a muchos con preguntas y acá respondemos todas

Datos importantes sobre la subida del salario minimo interprofesional

Luego de que se diera a conocer la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se han generado muchos cuestionamientos al respecto, y aunque aún debe ser aprobado bajo un real decreto antes que termine este año, pocos saben lo que realmente significa la subida y que podría acarrear ese aumento de un 20% en el salario, que quedaría fijado en 900 euros mensuales.

Así que si estás dispuesto a saber todo lo que abarca e implica esta subida del SMI, llegaste al lugar indicado, porque aquí te enterarás de todo sobre el aumento del salario mínimo, para que puedas fijar una posición y opinión un poco más acertada a la realidad. 

Ley que regula el salario mínimo

Una de las primeras cosas que debes saber es cómo comenzó el establecimiento de un salario mínimo, este comenzó como una ley que se aprobó en 1890 en Australia, lo cual fue tomado como un avance en la igualdad social en el ámbito laboral.

Algo parecido también fue aprobado en España en 1970, y aunque los escenarios en este país son muy distintos si se hace la comparación de ese entonces a como es actualmente, para mucho es una ventaja porque les permite tener un mayor ingreso.

Sin embargo, la anunciada e inesperada subida del salario en esta oportunidad ha generado opiniones encontradas al respecto, hasta ha sido estudiado por diversos economistas quienes aseguran que a pesar de que a simple vista se ve como algo muy favorecedor, no deja de ser una subida que podría traer ciertas desventajas.

Por esta razón aquí conocerás las diversas opiniones, con las ventajas y desventajas, que giran en torno a esta subida del salario mínimo, una información para que puedas analizar, sacar tus conclusiones y tener desde ya una opinión sobre el tema muchísimo más definida, a pesar de que el aumento del SMI entra en vigor es el año próximo.

Ventajas que tiene la nueva cuantía del SMI

Para nadie es un secreto que esta subida del salario si tiene sus ventajas, sobre todo porque ahora es ilegal que empresas paguen menos de lo establecido a sus trabajos, lo que implicaría que haya un “poco” más de igualdad de provecho para quienes laboral.

1) Se valora mucho más la obra

Por un lado el que se haya aumentado el salario mínimo genera mucho más gasto para las empresas, pero con esto se valora más la calidad de los empleados, por lo que se generaría muchísima más productividad.

2) Prohibido sueldos más bajos de lo establecido

Con esta subida, el que unas personas tengan sueldos bajos sería ilegal en España, por lo sería muy favorecedor para aquellas personas que estaban ganando un sueldo por debajo de 900 euros.

3) Menor gasto para el país

Con el establecido salario más alto, libera al estado de pagar dinero para completar el pago a los de bajos ingresos, por lo que el estado tendría que gastar menos en las subvenciones y diversas ayudas. Además de que una subida de salarios implicaría que las personas que cobren más consuman más, y eso acelera muchísimo la recuperación económica.

Desventajas que tiene la subida del salario mínimo

Aunque muchos puedan llegar a pensar que una subida del salario mínimo no es significado a que habrá muchas más personas en paro, según los análisis que se hacen al respecto, si sería algo que podría traer como consecuencia el desempleo en ciertos sectores laborales, algo que además es avalado por el Banco de España. Y aunque hay varias desventajas, estas son las más alarmantes si ocurriera una subida de salario:

1) Afectadas pequeñas empresas en España

Para nadie es un secreto que en España las empresas que más abundan son las pymes y las micropymes, aunque estas no tienden a tener más de 10 empleados, si sería una población de trabajadores que se vería afectada, ya que para las empresas pequeñas esta subida es un golpe duro porque por lo general se les dificulta surgir el negocio, y este aumento no es nada positivo.

2) Dificultad de empleo para adultos mayores y jóvenes

Con este aumento de salario las empresas van a desplazar a unos segmentos de la población laboral, por lo que del mercado laboral quedarán de lado los recién graduados y los que ya tienen sus años encima, ya que las empresas contratarán a personas que garanticen la mayor y máxima productividad.

Con esto queda claro que si hay sectores en donde el aumento no es un acierto, sobre todo para las pequeñas empresas que se verán ahogadas con esta subida; por lo que si el propósito era subir la media salarial esta no compensará a más del 10% de los trabajadores que posiblemente podrían perder su trabajo, parece no funcionar en un país con tasa elevada de paro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...