Si te vas a trabajar fuera de España y eres autónomo, esto es lo que debes hacer

Ser autónomo pero trabajar fuera de España también tiene una gran responsabilidad

Si eres autonomo y trabajas fuera de Espana, debes conocer estas leyes

Si has pensado en ampliar tu horizonte profesional y lanzarte a la aventura en el extranjero, pero aun así  seguir cotizando en España, pues estás de suerte… Hoy te contamos cómo lograrlo y pertenecer a esta comunidad de personas que desde otros países trabajan y continúan recibiendo beneficios económicos en España. Trabajar de esta manera, en definitiva, ¡es posible!

Trabajar fuera de España

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha indicado que, al menos hasta el mes de abril, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha recibido la inscripción de más de tres millones de trabajadores independientes o por cuenta propia.

Aun así, muchos vislumbran la posibilidad de abandonar España a pesar de ya estar inscritos como autónomos, lo que les permite crecer laboralmente y, a la vez, llegar a adentrarse en los mercados internacionales. Pero lograrlo no es sencillo, según los expertos, deben tenerse en cuenta las excepciones, particularidades y prohibiciones del país al que se desea ir.

Lo que establece la Seguridad Social    

La Seguridad Social española establece que si usted va a trabajar en cualquier país europeo, cuenta con un año para continuar cotizando en España, incluso puedes solicitar una prórroga por un año más. Si aplica por dicha prórroga, debe asegurarse de solicitarla tres meses previos al mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social.

Si apenas estás aprendiendo sobre el tema, te indicamos que debe introducir tu prórroga a la Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión, organismo perteneciente al Sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social. También puedes consignar tu documentación en la institución indicada según el país donde te encuentras.

Realizar dicha solicitud implica llenar un formulario llamado “Prórroga de desplazamiento o de actividad no asalariada”, sección que se encuentra en la parte A del formulario E-102 (si se trata de la prorroga común) o el formulario de desplazamiento inicial (E-101). Asegúrate de contar con 3 copias de dicho formulario.

Lo mejor es que puedes optar a una segunda prórroga cuando llevas más de dos años fuera, aunque por supuesto, deberás indicar el motivo de la misma. Si llegado a un punto continúas fuera y ya no puedes optar a prórroga, debes dejar de cotizar en España y comenzar a hacerlo en el país al que te fuiste a trabajar.

Para tramitar tu desplazamiento, debes aplicar como Trabajador Desplazado bajo la forma Modelo TA-300, ya sea para emigrar a otro país europeo o para prestar tus servicios en varios de ellos.

El tipo de trámite también dependerá de si realizas 25% de tus actividades dentro de España o si es tu principal centro de trabajo y tienes otra nacionalidad. Indaga muy bien toda la información y o pierdas oportunidad de trabajar en otro país.     

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...