¿Se deteriorará el empleo para los más vulnerables en España?

El nuevo aumento salarial que el Gobiernos y Podemos han acordado puede hacer que muchos pierdan oportunidades

Los más vulnerables en Espana ponen en riesgo su situación en el empleo

El pasado once de octubre el Gobierno y Unidos Podemos decidieron aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI), en un 22,3%, es decir, a 900 euros mensuales para el próximo año. Desde 1980, no ha habido una subida tan alta, la cual se dio cuando el Estatuto de los Trabajadores estableció su revisión anual.

De acuerdo a, BBVA (BBVA.MC) Research, esto acarreará algunas consecuencias, ya que se verán deteriorados algunos empleos para los sectores más vulnerables, los cuales comprenden a aquellos jóvenes que aspiran a incorporarse al mundo laboral, a las mujeres y parados de larga duración.

Una medida del gobierno

Según lo expresado por el economista jefe del grupo BBVA y director de BBVA Research, Rafael Doménech, durante una rueda de prensa, explica que si bien la medida beneficiará a la mayor parte de los trabajadores, ya que ellos verán el incremento en sus ingresos, otra parte de los españoles, los que clasifica como  “más vulnerables”, por el contrario podrían ver “en peligro el puesto de trabajo o sus expectativas de creación de empleo”.

De acuerdo a los cálculos realizados por Doménech, esta medida del gobierno afectará a casi un diez por ciento, de los trabajadores de dicho sector. Lo que según lo percibido por dichos estudios, es necesario para hacer sostenible esa medida que “se evalúe” adecuadamente y se ejecute “de manera gradual y contínua”.

Asimismo, se deberán tomar un conjunto de medidas. Para él, es necesaria la creación de un paquete integral de actuaciones, que permitan que los sectores más vulnerables se ven de algún modo favorecidos con una mejora en función de las políticas activas de empleo, a fin de “reducir la pobreza laboral”.

Puede plantearse una revalorización de las pensiones

De acuerdo a los expertos que vienen evaluando esta medida anunciada el pasado jueves once de octubre y la cual se prevé entre en vigencia para el 2019, el gobierno espera que para ese año la tasa de empleo con una reducción desde el 15 al 13% .

Por otra parte, los analistas de la situación, consideran que esta subida del salario mínimo no va a ayudar con el problema de las pensiones. Sin embargo, de percibirse un aumento en la productividad, esto ayudaría a financiar la decisión de revalorizar las pensiones ante el aumento de la inflación, a pesar que pueda perjudicar los trabajos del colectivo vulnerable.

De igual manera, el servicio de estudio considera que el sistema de pensiones contributivo, al incrementarse los salarios, también lo hará el elevar el caudal de recaudación por cotizaciones, es decir se generará derechos para pensiones futuras con mayores ingresos, que a la larga tendrán que ser atendidas. “Si bien puede dar un margen de maniobra temporal, no será definitiva”, avisaron.

De acuerdo a esta proyección a futuro, como solución al problema se plantea la la creación de una hucha o derechos para que los trabajadores se puedan retirar o las llamadas cuentas nocionales. El banco, sugirió que se retrase la edad de jubilación, a través de medidas compensadoras y mecanismos de ajuste automático, también contribuirán a contener el déficit de las mismas. Una manera de enfrentar la medida del gobierno revalorizará la evolución del coste de la vida.

El salario anual quedará en 12.600 euros

Luego de 38 años, esta es la última subida tan alta del salario, al ubicarse el salario mínimo interprofesional (SMI) 900 euros mensuales, ubicando el anual en 12.600 euros. Conozcamos un poco más a fondo lo que ha sido los aumentos de salarios en este sector en España:

  • El SMI es creado en 1963, permaneció fijo por un periodo de tres años, desde ese momento. Pero a partir del año 1967 se realiza de forma anual, excluyendo los años 1976 y 1979, fecha cuando el aumento de la inflación obligó a subirlo dos veces en cada ejercicio.
  • En 1980, al ser aprobado el Estatuto de los Trabajadores, fue establecido la revisión del SMI de forma anual, la cual debería ser consultado previamente con las organizaciones sindicales y patronales más representativas.
  • Dos años después (1982), el Consejo de Ministros se convirtieron en los encargados de fijar el salario mínimo para el ejercicio siguiente, decisión tomada durante la última reunión del año. Ante esta medida, y por los próximos años, hasta finales de los 90, el SMI deja de crecer a doble dígito.
  • Entrando el nuevo siglo, los aumentos salariales se mantenían en 2 por ciento, hasta que con la llegada del PSOE al poder en 2004, este porcentaje se elevó entre el 4 y el 6 por ciento.
  • En 2010 vuelve a moderarse.
  • Con el PP en el gobierno (2012 y 2014), el SMI se congeló.
  • Para el 2013 y 2015 el incremento quedo a medio punto.
  • En los últimos años han sido subidas leves; en el 2016 de 1 %, en el 2017 de 8 % y en el 2018 de 4 %.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...