Recursos Humanos (RRHH)

Conocer un poco mas de que se trata al hablar del área de Recursos Humanos; sirve tanto al empleado como al desempleado para saber como ubicarse según su posición y como dirigirse a aquella área que tanto influye en el mundo laboral.

¿Que son los Recursos Humanos? ¿Que es el área de Recursos Humanos? ¿Para que sirve dicha área en una organización o empresa? ¿Que relación tienen los empleados con la misma? ¿Y la parte directiva? ¿Y los postulantes que buscan día a día un trabajo? ¿Todas las organizaciones poseen esta área dentro de su estructura formal? ¿Son verdaderamente útil dentro de la organización? ¿De que manera influye para la selección de personal?

Muchas son las preguntas que suelen surgir sobre esta área, relativamente nueva, que se puede ver en las mayorías de las organizaciones; muchas interrogaciones se dan tanto del lado del postulante como del mismo trabajador, que intenta saber como manejarse con la misma, conocerla y no morir en el intento. Para comenzar y antes de seguir ampliando debemos remitirnos un poco a la historia de la misma. Por lo tanto podríamos decir que tiene sus comienzos en el siglo pasado, mas exactamente en el año 30´, marcamos aquí una especie de comienzo de los Recursos Humanos pero no confirmamos ni podemos marcar exactamente los inicios como en muchas disciplinas sucede. En el año 29´ con la caída de la bolsa, comenzaron a cerrarse fabricas, por ende aumentaron la desocupaciones y así se fueron creando los sindicatos surgiendo a principios del año treinta las escuela de las relaciones humanas, el basamento de los recursos humanos.

¿Que fue la escuela de las relaciones humanas? Un intento mas para analizar y dirigir las actividades de las organizaciones, pero esta vez, a diferencia de la clásica, promoviendo un modelo de comportamiento humano basado en la autorrealización el cual, para esta escuela, ayuda a los miembros de la organización a alcanzar su potencial como seres humanos. Por lo tanto repudiando el modelo mecanicista, ahora se intenta instalar desde esos años un modelo a favor de la autorrealización planteando que mientras más satisfacción hacia la organización mas dispuesto los empleados están a trabajar en pos de la misma, es decir, un trabajador feliz, es un trabajador efectivo. El hombre, el hombre que trabaja a partir de aquí es tomado como un ser social que gana dinero, trabaja y se relaciona, o sea se acentúa la importancia del individuo y de las relaciones sociales en la vida de la organización. Un gran aporte de este escuela, a la cual marcamos como pionera de los recursos humanos, el primer esbozo de esta área, fue la importancia que comenzó a tomar los trabajadores en la empresa, ya no como meras piezas de una maquina sino como humanos que se relacionan entre si, con sus compañeros y con sus directivos. Gran diferencia, gran cambio.



Y los Recursos Humanos así fueron dándose a conocer. Podemos tomar a los recursos humanos según sus dos acepciones, no muy distintas, pero acepciones en fin. Por un lado tenemos a lo que se denomina recursos humanos en el área de la administración de empresas refiriéndose como el trabajo en grupo que realizan varios empleados de una organización, una definición más terrenal y particular. Y por otro lado, un lugar mucho más amplio y vasto para investigar y recorrer. Estamos hablando del área de Recursos Humanos, a la función, aquella sección que se encarga de capacitar, seleccionar, formar, emplear a los individuos dentro de la organización. Se encargan de conectar las necesidades de la empresa, lo que busca, lo que pretende con la realidad y así mismo permiten un dialogo mas fluido con sus empleados. Según el tamaño de la organización esta área puede estar a cargo de una sola persona o de un amplio grupo compuesto por profesionales de Recursos Humanos, conformando así un departamento dentro de la organización. Lo que queremos mostrar es que la conexión entre los individuos y lo que se mueve en una empresa es muy valioso y concreto, viendo así a estos profesionales como miembros de gran importancia en toda empresa.

La función de Recursos Humanos esta compuesta por las siguientes áreas:

  • Reclutar y seleccionar empleados;
  • Formación y desarrollo;
  • Controlar los pagos, los premios, aguinaldos, vacaciones de los empleados;
  • Contratar o despedir a los individuos;
  • Capacitar y entrenar constantemente a todos los miembros de la organización:
  • Mantenimiento de todo lo que sea legal-contractual:
  • Mantener las relaciones activas dentro de la organización

El área de Recursos Humanos, con sus funciones y su lugar ganado en las empresas intenta evitar que la misma tenga empleados desmotivados, que no se comprometan con la organización, influenciando y ayudando en demasía a los trabajadores para que estos tengan un salario justo según sus capacidades, logros y ejercicios, evita también poseer dentro de la organizaciones trabajadores no capacitados, muy importante es esto por ejemplo ya que el advenimiento de las nuevas tecnologías imponen una capacitación constante para toda la empresa, quien se queda en el camino, es un trabajador que no sirve, es por esto que los encargados del área de Recursos Humanos deberán evitar estas situaciones, intentando en definitiva lograr una armonía entre todos los empleados, que lo que pide los directivos, los jefes y lo que buscan los trabajadores se de a partir de una forma coherente y útil para ambos sectores.

Debemos tener en cuenta y no olvidar que los Recursos Humanos en si, en su primera acepción son más importantes que los recursos financieros y los recursos técnicos. Hoy en día los Recursos Humanos son considerados de gran importancia para que la organización siga en pie, el trabajo de los empleados no es visto como simple conductas de acción y reacción sino que cada uno pone un plus de si mismo, constituyendo entre todos una sinergia propia de ese trabajo que beneficiara al mismo. Trabajadores, que además tienen voz y voto, que influyen de manera constante en el en el funcionamiento de la organización.

¿Y que relación tiene el Área de Recursos Humanos para aquellas personas que buscan empleo? Estrecha, sobre todo muy estrecha. El postulante cuando se lee un aviso ya sea en el diario o Internet esta leyendo un aviso hecho por los responsables de esta área, aquello que se dedican dentro de la misma a la función de selección. Luego, si tienen suerte, estos mismos responsables se encargan de llamar al postulante con el fin de lograr una o mas entrevista, justamente con esta área de la organización. En definitiva dentro del área de Recursos humanos, existe la función de selección de personal, la cual mantiene una relación constante con los postulantes, y a la cual cada sujeto que intenta buscar trabajo se enfrenta, se relaciona con la misma junto con sus deseos de poder ser seleccionado para el empleo.

El área de Recursos Humanos no solo tiene contacto con el interior de una empresas sino que también se relacionan con el afuera constantemente con el fin de ir seleccionando individuos aptos de acuerdo a un perfil previamente conformado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...