¿Qué significa jubilación flexible?

Jubilarse puede ser un poco duro cuando se ha entregado todo en un empleo

La jubilación puede ser flexibe

Al llegar el momento de retirarse del trabajo, muchas personas comienzan a extrañar el sentirse parte de un empleo, sentirse útiles o percibir la necesidad de un nuevo ingreso. La jubilación flexible ofrece la modalidad de que una persona pueda compatibilizar su pensión con un contrato laboral.

Requisitos para obtener una jubilación flexible

  • La persona que desee optar por esta modalidad no puede pertenecer a los Regímenes Especiales de los Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas o al servicio de la Administración de Justicia.
  • Estar ya en el periodo de jubilación, recibiendo ya su pensión de la Seguridad Social.
  • La ocupación que decida ejercer deberá ser de forma parcial ya sea de 50% o 75% de la jornada a tiempo completo.

Jubilación flexible consideraciones

  • La persona a la que se le apruebe este tipo de jubilación deberá saber que el importe de la pensión se reducirá de forma proporcional a su nueva jornada laboral, por ejemplo, en el caso de que el beneficiario trabaje media jornada, su pensión de jubilación se reducirá un 50 %.
  • La persona podrá seguir cotizando la Seguridad Social. Por lo que al terminar este trabajo su pensión se recalculará y mejorará conforme al nuevo periodo cotizado.
  • Quienes estén bajo la jubilación flexible se mantiene dentro del régimen de pensionistas.

Para una jubilación flexible tener en cuenta los siguientes aspectos

  • Informar a la Seguridad Social, para que esta rebaje el importe de su pensión en la cantidad adecuada y para no incurrir en incompatibilidades que puedan afectarle al jubilado.
  • Comunicar a la entidad gestora correspondiente el inicio de la actividad laboral a tiempo parcial, para que la pensión sea pagada pormenorizadamente el mismo día se señale en el contrato la incorporación del jubilado en la empresa.
  • De no notificar su inclusión en un trabajo el jubilado devolverá íntegramente el dinero correspondiente y otras sanciones que se pudieran imponer.

Prestaciones compatibles con la jubilación flexible

Son compatibles con las relacionadas con maternidad e incapacidad temporal provenientes de la actividad desarrollada a tiempo parcial. Por otra partes resultan incompatibles las posteriores al reconocimiento de la pensión de jubilación.

La jubilación flexible asegura por una parte la posibilidad de mejorar la calidad de vida ya que al seguir cotizando para la Seguridad Social se garantiza el aumento de la pensión, al tiempo que le brinda a aquellas personas que se sienten aún con energías de seguir trabajando.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...