¿Qué es el contrato de interinidad?

Aprende y conoce a profundidad lo que es un contrato de interinos para una empresa

Descubre que son los contratos interinos

En el marco legal laboral existen numerosas herramientas al momento de otorgar empleos, una de ellas es el contrato de interinidad. El cual tiene como objetivo el sustituir empleados con el derecho a reserva de trabajo, en convenio colectivo o individual, o para tener un puesto de trabajo temporalmente mientras éste se encuentra en proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.

¿Cómo se formaliza el contrato de interinidad?

La formalización de un contrato de interinidad siempre debe ser por escrito, especificando con claridad la característica de la contratación, así como identificar al empleado sustituido y la causa de su suplantación. En este caso, también especificar el puesto de trabajo definitivo después del proceso de selección externa o interna. Es recomendable, también, detallar las circunstancias que delimitan su duración y el trabajo que se ha de llevar a cabo.

¿Cómo es la jornada laboral en un contrato de interinidad?

Cualquier jornada laboral deberá ser completa, exceptuando dos casos. El primero es que el trabajador sustituido esté contratado a tiempo parcial o esté explícito el cubrimiento temporal de un puesto cuya cobertura definitiva sea en tiempo parcial. El segundo caso sería al momento de que el contrato se efectúe para complementar una jornada reducida.

No obstante, se debe tener en cuenta también que siempre y cuando esté conforme con la ley, si se ha acordado una reducción temporal de la jornada del sujeto sustituido, así como los trabajadores que ostenten tiempo parcial por permiso de maternidad, adopción, acogimiento preadoptivo o permanente.

¿Cuánto dura un contrato de interinidad?

La duración de estos contratos para la sustitución de empleados fijos que poseen una reserva de puesto laboral, está condicionada a la reincorporación de estos trabajadores sin existir el máximo legal, excepto la misma reincorporación del trabajador sustituido.

En caso de que el contrato se realice para cubrir temporalmente un puesto durante un proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva, su duración está condicionada al tiempo que dure éste proceso de selección o promoción, siempre y cuando no sea superior a tres meses, así como tampoco se puede hacer otro contrato con el mismo objetivo si se ha superado este plazo de tiempo.

¿Cuándo expira un contrato de interinidad?

Un contrato de interinidad sólo puede extinguirse en cualquiera de los siguientes casos:

1) La reincorporación del trabajador sustituido.

2) El vencimiento del lapso legal o establecido para su reincorporación.

3) La expiración de la causa que dio lugar a la sustitución del puesto laboral.

4) Que haya transcurrido un lapso de tres meses o más en los procesos de selección o promoción del puesto de trabajo definitivo, o del plazo de selección que aplican los procesos de selección en las administraciones públicas.

Sin embargo, existen casos en donde un contrato de interinidad puede tener carácter indefinido:

1) En ausencia de una forma escrita. Si se trata de un supuesto contrato a tiempo parcial, la ausencia su especificación escrita dará a entender que el contrato se presume a jornada completa, al menos que los servicios en sí determinen el carácter parcial de los mismos.

2) Debido a la falta de alta en la Seguridad Social. Sólo si hubiese transcurrido un período superior al período de prueba.

3) Si al llegar la expiración del mismo no se hubiese manifestado una denuncia de alguna de las partes y se continuara realizando el trabajo laboral.

4) Así mismo, se considerarán con carácter indefinido aquellos que contengan fraude de ley.

Es necesario recalcar que no existe necesidad de un pre aviso, al menos que se haya especificado lo contrario. En estos casos, si el empleador no lo hubiese anticipado en el tiempo establecido, habría lugar para una indemnización equivalente al salario correspondiente de los días en que el lapso se haya incumplido.

¿Los contratos de interinidad tienen indemnización?

Los contratos de interinidad están excluidos de indemnización debido a su finalización. Sin embargo, el asunto se planteó en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que sentenció que esta situación era contraria al derecho, el 14 de Octubre del 2016. No obstante, este fallo ha sido comprometido debido a la difícil aplicación de una indemnización, por lo que el tribunal debe aclarar sobre el asunto.

En España ha sido común casos en donde los Tribunales Superiores de Justicia en Madrid y el País Vasco han dado lugar a una indemnización de 20 días de salario por el año de servicio en la extinción del contrato de interinidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...