Preguntas importantes que debes conocer en una entrevista de trabajo

Si deseas que tu entrevista de trabajo sea un éxito, debes aprender muy bien como enfrentarlas

Trucos para superar una entrevista de trabajo

El covid-19 ha cambiado al mundo, incluso también, nuestro ámbito laboral. El coronavirus causante de la enfermedad covid-19 ha dado como consecuencia que una gran cantidad de organizaciones a establecer nuevas dinámicas de trabajo como el teletrabajo.

Incluso ha llevado a otras a poner en marcha medidas excepcionales como los expedientes de regulación de empleo mejor conocidos como ERTE que han hecho que muchísimos ciudadanos españoles se hayan pasado los meses de cuarentena en casa sin laborar.

Sin embargo, haber estado parado técnicamente hablando no quiere decir que no se haya podido invertir el tiempo en cosas fructíferas, pues según menciona el CEO de la compañía de consultoría y gestión de recursos humanos Korn Ferry, Gary D. Burnison:

El secreto en estos casos es hacer saber al entrevistador que se ha destinado el tiempo en el que se ha estado sin trabajo gratificado a hacer cosas productivas. Así que si vas a tener una nueva entrevista de trabajo lo mejor es que dejes claro lo productivo que fuiste durante el tiempo de confinamiento.

Entrevistas de trabajo actuales

Pero, ¿cómo se le hace llegar esta información? Burnison tiene la respuesta. Él, tras 20 años en el sector se ha visto en la necesidad de adaptar sus procesos de selección a una realidad cambiante que abarca más allá de la situación de paro que ha provocado la crisis del coronavirus.

Así que, según ha explicado al portal Maket it de la CNBC, en las entrevistas que efectúa a candidatos ha dejado atrás la clásica pregunta «cuéntame de ti» para ser cambiada por:

«¿En qué has estado trabajando?», una fórmula que según indica, se ajusta mucho más al entorno laboral de este año y que desde ahora es su pregunta número uno en las entrevistas. Actualmente esta es la pregunta que más te podrán hacer al momento de asistir a entrevistas de trabajo.

A lo mejor te preguntarás ¿Cómo responder de manera adecuada a esta pregunta? Se haya estado trabajando o no en los últimos meses, Burnison aconseja pensar en estos puntos antes de que te lances a responder, pues elegir las palabras correctas podría abrir la puerta a un nuevo empleo.

Hoy por hoy es muy importante saber responder a esta pregunta. El coronavirus ha hecho que muchos ámbitos cambien y no es la excepción para el ámbito laboral. Así que en caso de que asistas a entrevistas de trabajo tenla siempre en cuenta y di siempre la verdad.

1 – ¿Admites no tener todas las respuestas?

Según el especialista, para las empresas es importante conseguir trabajadores que acepten que el futuro es incierto. Luego de la crisis del coronavirus para él es indispensable sentirse cómodo aceptando esta realidad. Como ves muchas cosas han cambiado y las entrevistas de trabajo no son la excepción.

«Si has estado experimentando con diferentes estrategias para alcanzar los objetivos, por ejemplo, sea sincero sobre las dificultades a las que se enfrentó por el camino”.

“¿Qué aprendiste de los fracasos y los contratiempos? ¿Cómo aplicó las lecciones aprendidas para encontrar nuevas formas de hacer que el futuro sea diferente y mejor?», expone Burnison.

2 – ¿Te consideras capaz de tomar decisiones?

Tomar decisiones es algo que siempre ha sido un tanto complicado, pero lo ha sido todavía más en los últimos meses. Por ello, Burnison aconseja hacer empeño en la respuesta en cómo se ha ajustado a posibles cambios como un recorte presupuestario en un plan o incluso de plantilla.

«Los empleados más indispensables son capaces de adaptar ágilmente sus habilidades de toma de decisiones en condiciones cambiantes, sin perder de vista los objetivos de la empresa», menciona.

Para él, si se han tomado decisiones relevantes en los últimos meses es importante hacer hincapié. La persona que se encargue de las entrevistas de trabajo debe saber cómo el candidato ha sabido ajustarse para, por ejemplo, cumplir plazos de entrega con menos personal y presupuesto.

3 – ¿Eres capaz de adaptarte a los cambios?

Para muchas organizaciones, la manera en la que trabajaban en el pasado ya no es eficiente. En tiempos de cambios y ambigüedades sin precedentes, los jefes requieren personas que sean ágiles y puedan pensar de forma creativa.

Sabemos que a raíz del coronavirus muchas son las empresas que se encuentran mal económicamente, y muchas son las que lastimosamente han quedado en bancarrota, por eso ahora en las entrevistas de trabajo se necesitará mucho más que una simple hoja de vida.

Ahora las personas deben hacer ver, demostrar el interés y lo que creativo que pueden llegar a ser en un puesto de trabajo. Así que, en el momento que vayas o asistas a una entrevista de trabajo vete preparado para ser muy interrogado, pero debes estar relajado, ya que tampoco será algo de otro mundo.

Por ejemplo, en caso de que hayas estado teletrabajando en los últimos meses, pero antes no lo hacía, es una buena idea hablar sobre lo que estas haciendo o lo que hiciste para ser más productivo en este “tiempo” de trabajo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...