Los trabajadores domésticos siguen en pie de guerra

Los trabajadores domestico no sienten el respaldo del gobierno español

Trabajadores domesticos no piensan bajar la guardia y se mantienen en guerra

Los trabajadores domésticos reclaman visibilización, ya que sienten que la sociedad y en especial los gobiernos españoles los discriminan. Tener los mismos derechos que el resto de trabajadores es lo único que exigen, ya que su labor no es menos valiosa que la de los demás.

Fueron varias las mujeres que decidieron salir a las calles y hacerse notar en los medios de comunicación, como forma de presión para exigir que se les reconozca como empleadas del hogar y de los cuidados, cada día más mujeres se han unido por esta causa.

La situación en la que están los trabajadores domésticos en España no es lamentable

No es casualidad que cada vez más mujeres estén dispuestas a salir a la calle a reclamar su derecho, ellas consideran que su trabajo también debe contar con los diferentes beneficios como cualquier otro empleo de los empleos que hay en España.

Un subsidio de desempleo y un convenio colectivo, son parte de la lucha que han decidido emprender los trabajadores domésticos, para poder contar con estabilidad, mayor rentabilidad y evitar los abusos que actualmente se han presentado en el sector.

La limpieza de viviendas, el cuido de ancianos, niños y personas con discapacidad, son tareas que requieren de tiempo, paciencia y que son ampliamente necesarias y requeridas en la sociedad española, por eso es importante que sean atendidos estos reclamos por el gobierno.

Más de 600 mil personas se dedican a trabajos domésticos

Los trabajadores del hogar comprenden unas 600 mil personas, de las cuales el 96% son mujeres, en torno a un tercio no están dadas de alta en la Seguridad Social, pertenecen en su mayoría a otros países. Es un trabajo que desempeñan día a día para poder tener un ingreso.

Su movilización es por la enmienda 6.777 procedente de mayo del Partido Popular a los presupuestos generales del estado, la que plantea que en cinco años se retrasa la equiparación del sistema de cotización de las trabajadoras domésticas al régimen general de Seguridad social.

Hasta el 2024 los trabajadores no verán reconocidos sus derechos

Según el Partido Popular esta decisión es para evitar los efectos negativos que se puedan presentar como la generación de nuevas obligaciones para los empleadores de estos trabajadores domésticos, sin olvidar que el sector presenta lagunas de cotización ya que las jubilaciones son muy bajas, porque el trabajo sin contrato está a la orden del día.

El primer momento en el que los trabajadores domésticos lograron que el gobierno escuchara sus peticiones fue en el 2011 cuando se les ofrecieron derechos menores en comparación a otros empleos y la posibilidad de incluirlos en el régimen de la Seguridad Social.

Para el 2024 se han atrasado las cotizaciones, que se esperaban se dieran más tardar el próximo año. Entre los beneficios que no se les garantizarán a este sector están: prestación por desempleo, inclusión en una ley de riesgos laborales y  fórmulas que eviten el despido libre sin protección.

Las mujeres reclaman reconocimiento por su labor

Dedicarse a los trabajos domésticos no es tarea fácil, por ello este sector ha decidido salir a protestar frente al Congreso de los Diputados, a las protestantes se les ve en sus manos fregonas o escobillas del baño. Se sienten discriminadas y salen para reivindicar el derecho de la mujer y el del trabajo que desempeñan.

Estos reclamos también están asociados al sector feminista, ya que las mujeres consideran que emplearse en las labores del hogar se ve como un trabajo menor en comparación a otros sectores. Las exigencias se enfocan en que haya un replanteamiento social, se trata de una lucha por el feminismo y la visibilización.

El PSOE se compromete examinar la situación

El gobierno de PSOE se encuentra atento a revisar las diferentes reivindicaciones que exige el sector, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, cree que existe una evidente necesidad de ampliar los derechos que hasta el momento tienen los trabajadores domésticos.

Asimismo, la Ministra reconoce que no es tarea sencilla la de tomar decisiones apresuradas puesto que estas equivaldrían a un gasto y en este año está limitado por el Presupuesto que ha dejado el PP para el Gobierno del PSOE y no tienen más remedio que gobernar con dicho presupuesto en lo que queda de este año 2018.

Por su parte el Ministerio de Trabajo ha informado que va a trabajar para lograr ratificar el convenio 189 que se estableció en la OIT el pasado 2011 y que ha sido ratificado por 25 países, menos España, la idea es cumplirlo para conseguir la ampliación de los derechos del sector.

Los trabajadores domésticos ante las evidentes muestras de discriminación han fusionado fuerzas y hecho del asociacionismo la principal forma para hacerle presión a las diferentes organizaciones. En respuesta el gobierno ha decidido tomarse el tiempo necesario para solventar la situación actual del sector.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...