Las vacaciones no disfrutadas se pueden aplazar

Ahora puedes tomar la mejor decisión que vaya acorde a tus necesidades con respecto a tus vacaciones

Puedes aplazar tus vacaciones si no las vas a disfrutar

La decisión sobre la toma de vacaciones por parte del trabajador antes podía ser supeditada al acuerdo que llegara con su jefe, sin embargo lo lógico era aprovechar este periodo de forma obligatoria para evitar la acumulación. Como regalo de fin de año para los trabajadores de la Comunidad Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció en Octubre el derecho que hay para aplazarlas y acumularlas.

Una decisión sobre vacaciones con incidencias

Se trata de una sentencia que trae consecuencias tanto al empleador como al trabajador, pero que busca poner sobre la mesa la discusión sobre los derechos de exigencias entre ambos. Lo principal y más importante es que el trabajador podrá postergar su periodo vacacional  con el respeto de su empleador.

La medida deja atrás el vacío en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores que no hace sentencia sobre el hecho, pero que muchos empleadores se hicieron a conveniencia para dar por perdidas las vacaciones anuales que no se retribuyeran a fin de año. Otro aspecto importante es que el trabajador tendrá derecho a conocer la retribución de sus vacaciones antes de decidir disfrutarlas, bajo ningún caso debe ser obligado a tomarlas.

Otros aspectos importantes

En el caso de un empleado británico que trabaja por cuenta debe tener vacaciones retribuidas por la empresa para la cual presta su servicio, en el caso de España un empleado autónomo independiente (TRADE) no puede demandar obligaciones como el pago de los 18 días correspondientes según su situación.

Otro caso distinto es el que determina los días de disfrute vacacional según el Banco Mundial, en España los asalariados tienen derecho al disfrute de 22 días continuos que llegan a 30 sumando los fines de semana como sábados y domingos. Sin embargo en Francia la situación es distinta, toda vez que se ubica en el primer país europeo con mayor pago de días de vacaciones alcanzando los 30 días hábiles.

Una historia detrás de la sentencia

Conley King, trabajó desde 1999 hasta el año 2012 en una empresa privada, el británico tomó todos los años sus vacaciones sin exigir la retribución de las mismas. Cuando terminó su relación laboral la empresa The Sash Window Workshop se negó a pagar la compensación económica. El caso llegó a las altas instancias del Tribunal de Apelación de Inglaterra y País de Gales. Entre las observaciones que llegó el tribunal la más importante quizás es que “el empresario que no permita a un trabajador ejercer su derecho a vacaciones anuales retribuidas debe asumir las consecuencias”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...