Las habilidades “blandas” te harán destacar en el mercado laboral

Los reclutadores no solo se fijaran en lo que sabes, si no en habilidades que pocos creen importantes

Aunque pocos lo crean las habilidades blandas hacen que destaques en el mercado laboral

A la hora de buscar empleados, los reclutadores no solo se fijan en el currículum, o si la persona ha tenido los mejores antecedentes laborales, sino también, en las habilidades y competencias que tiene el aspirante, aunque para algunos no es el aspecto más relevante, es lo que la mayoría de las empresas buscan para posicionarse entre las mejores en el mercado laboral.

Estas habilidades llamadas soft skills son diferentes actitudes y rasgos de personalidad que tiene un individuo, como ser optimista, tener buen sentido del humor, ser empático, colaborador y tener sentido de liderazgo, son cualidades que se destacan sobre aquellas personas que cuentan con más experiencia laboral.

Por qué el mercado laboral prefiere las soft skills

Los reclutadores son expertos en encontrar a las personas que cumplan con ciertos requerimientos para un determinado puesto en una empresa, el mercado laboral cuenta con personas experimentadas y que tienen vastos conocimientos, no obstante, lo que actualmente es competencia son las habilidades blandas.

Para un reclutador es fácil determinar qué personas tienen habilidades duras, sin embargo, las soft kill son un poco más difíciles de encontrar, por lo tanto, es una de las cosas a las que le tienes que poner un poco más de empeño en tu currículum. Por supuesto, no basta solo con plasmar estas habilidades en tu hoja de vida.

Las habilidades blandas son las más buscadas por los reclutadores porque son personas que siempre están dispuestas a ayudar, aportan un plus a la compañía, pues estos trabajadores tienen sentido de pertenencia, trabajan en equipo, aportan soluciones, resuelven problemas eficazmente, tienen alto sentido de compromiso y responsabilidad, son personas proactivas y comunicativas.

Entre otras de las competencias que los reclutadores consideran necesarias en un trabajador se encuentra la creatividad, la tolerancia a trabajar bajo presión, la puntualidad, tener sentido crítico, facilidad de adaptación y contar con una personalidad amigable.

Estas cualidades siempre se van a tener en cuenta en los procesos de selección. El mercado laboral requiere de estas personas, ya que, hoy en día con el desarrollo de las tecnologías las actividades cada vez son más automatizadas, y lo seguirá siendo cada vez en mayor medida, es por esto que, es tan importante para las empresas contar con talento humano capaz de tener pensamiento crítico.

Por lo tanto, si cuentas con experiencia y conocimientos en un área laboral, y, además, cuentas con estas habilidades que son tan buscadas por los reclutadores, tendrás grandes posibilidades de optar por un excelente puesto de trabajo en una empresa.

Habilidades soft skills más comunes en estos empleos

Las habilidades blandas más buscadas en el mercado laboral son aquellas con las que cuentan estas industrias: los restaurantes, servicio al cliente, en las organizaciones sociales, en las consultorías de gestión y en el área de salud. Estas áreas requieren de este tipo de personal, pues es imprescindible contar con estas habilidades para brindar una buena atención al público.

El mercado laboral es muy amplio, es por esto que, muchas otras industrias valoran a las personas con habilidades blandas, porque no sólo brindan buena atención a los demás, sino que, tienen la capacidad de lograr cualquier actividad a la que se tengan que enfrentar.

Estas son las habilidades que más toman en cuenta los reclutadores

Si bien un reclutador no podrá determinar por completo si posees muchas habilidades blandas, puede determinar las que considera más importantes a la hora de entrevistarte.

La capacidad de comunicación en la entrevista de trabajo es de las habilidades más importantes que debes tener, es vital que tengas seguridad y confianza a la hora de comunicar una idea u opinión, no hay necesidad de redundar en un mismo punto, debes ser concreto, preciso para que el reclutador entienda claramente lo que quieres decir.

La capacidad crítica es otra habilidad que un reclutador toma muy en cuenta, pues, es primordial que el trabajador acepte opiniones distintas para que mejore sus capacidades en una empresa, esto le permitirá también ser una persona más competente y que desea aspirar a tener mejores cargos.

El reclutador sabrá si eres sincero, a la hora de entrevistarte se dará cuenta si cuentas con muchos de los conocimientos que has plasmado en tu currículum. Es imprescindible que confíes en el entrevistador al comunicarle que no posees conocimiento en ciertas áreas, es un valor que tendrá muy en cuenta, pues de ello depende también si eres bueno para la vacante que solicita la empresa.

Por último, la estabilidad emocional es otra variante que un reclutador toma muy en cuenta, pues, el trabajador se enfrentará a situaciones donde tiene que actuar de la mejor manera, manteniendo la calma y siendo razonable.

¿Estas habilidades se pueden desarrollar?

Tal vez hay personas que no cuentan con muchas de estas habilidades, pues generalmente son innatas, pero esto no quiere decir que no las puedan desarrollarlas, cualquier persona que quiera lograr habilidades blandas puede hacerlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...