Las cifras desmienten la productividad de jornadas de 80 horas semanales como las de Elon Musk

Elon Musk ha dicho que la jornada laboral debería ser de 80 horas semanales, pero en España esto se ha desmentido

Se desmiente la productividad de las jornadas de 80 horas semanales

Después de las declaraciones de Elon Musk, fundador de Tesla, se robó la atención de todos a través de Twitter cuando dijo que 80 horas semanales eran lo ideal. En España, se ha visto que la productividad de jornadas ha sido alcanzada, a través de la misma historia, restando horas y no sumando.

Productividad de jornadas en España

Hay quienes se cuestionan si las jornadas laborales van a seguir actuando en la misma dirección, en la que la tendencia es la reducción del tiempo de trabajo. En España según cifras de convenios que citan en CEOE y CC.OO, las jornadas están por debajo de las 40 horas semanales (37,5 horas).

Quienes se han dedicado a analizar la situación, coinciden en que trabajar más horas no significa mejoras para la empresa. Por lo contrario, se pueden dar episodios de accidentes laborales, en especial en aquellos de más requerimiento físico.

Desventajas de aumentar las horas laborales

No solo representa mayores posibilidades de tener más riesgos laborales, sino que además trae cansancio, estrés, fatiga e incluso más susceptibilidad a enfermarse, trabajos como el de construcción pueden verse más afectados. En definitiva eso en lugar de mejorar, disminuiría la productividad.

Se abre el debate

Más allá de discutirse un horario. El verdadero enfoque se debe hacer hacia los nuevos desafíos que han surgido a nivel social y económico, abrir las puertas a la digitalización y dar cabida a las nuevas formas de trabajo como el teletrabajo; la robotización, la cual puede incluso disminuir horas de empleo; así como el envejecimiento que creará la necesidad de más tiempo para los cuidados personales.

De hecho, muchos de los trabajos que se realizan actualmente no corresponden a horarios de trabajos poco flexibles, por lo que unos defienden la idea de repartir las horas de una forma más flexible a medida que aumente la productividad por el empuje tecnológico.

Seguir la dirección que genera mayor productividad de jornadas

La verdad, es que entre la digitalización y las jornadas más flexibles se están viendo mejores resultados en cuanto a productividad, es más se fomenta más empleo y mejor calidad. Por ello sería ir en dirección contraria si se apuesta por ideas como las de Elon Musk.

Tiempo para el sano esparcimiento

No todo es trabajo y una jornada de 80 horas semanales, prácticamente elimina las posibilidades de disfrutar de un tiempo para el ocio, la cultura, la formación… Hasta la tasa de natalidad, se vería más afectada. Es necesario que se siga permitiendo este tiempo de actividades.

Horas extras

Si una empresa necesita de un poco de apoyo de sus trabajadores, estirar las jornadas, de forma estructural puede ser una opción. De acuerdo a CC.OO., en base a datos de la EPA, un 6,8 millones de horas extra son trabajadas en España, pero al 44 por ciento de ellas no se pagan ni en tiempo ni en dinero.

Hacen referencia a un abuso que impide generar los 170 mil 600 empleos que surgirían si las horas se repartieran. Hay quienes crean contratos cortos o falsos autónomos. Personas que termina haciendo más horas porque está en una situación de precariedad e inseguridad.

Ahora se ha establecido que se debe fichar al salir y entrar

Se cuestiona que esta medida tomada por el gobierno con la que se quiere que se registren el acceso y salida de los lugares de trabajo, por parte de los trabajadores. Se trata de una medida que no acaba de convencer a todos. Desde la CEOE dicen que “no es una buena solución”.

Se ha señalado que este tipo de medida lo que trae es inconvenientes, en especial para las empresas, debido a que traerán más costes, más burocracia y no se puede garantizar su eficacia si hay horarios flexibles o no se trabaja en un sitio fijo. Asimismo, el organismo indica que las pymes, el grueso del entramado español, se le hacen más complejo adaptarlo.

Los trabajos a distancia

Partiendo de la idea del gobierno de registrar las salidas y entrada de los trabajadores, se hace preciso pensar en el problema que esto se puede presentar en cuanto a trabajos a distancia se refiere. Para ir más allá, es cuestionable la supuesta flexibilidad que se argumenta está en esta medida.

Se habla de una “mayor emancipación” o la “libertad horaria” que se ansía. Y aunque hasta cierto punto se entiende lo que se quiere lograr, está claro que no se pude garantizar que una vez que la persona fiche su salida, esta realmente no siga trabajando.

Facilita la acción inspectora y evita abusos, hay empresas que no están muy de acuerdo, pero la verdad es que tampoco representa una solución a esto. En cuanto a los análisis, apuntan que el cambio tecnológico y social puede ser aprovechable como herramienta para mejorar las condiciones del trabajador y la productividad de jornadas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...